El ciclismo urbano: ¿peligroso? Depende desde donde se mire
El
ciclismo urbano es peligroso, o eso dicen, bueno realmente no es tan
peligroso como lo pintan.
EL
ciclismo urbano no es peligroso siempre y cuando se respeten las
normas de circulación vial, circulando por el centro del carril
derecho, respetando los semáforos y el resto de señales verticales
y horizontales (las del suelo), cosa que cada día veo mas, hay mucha
gente que no respeta ni una señal, ni un semáforo, ni nada.
Habitualmente
el ciclismo urbano, suele ser para ir a trabajar, ir al gimnasio, ir
a sitios cercanos, normalmente solemos coger la bicicleta para
desplazamientos cortos, y bien, pues no siempre tenemos que coger
grandes vías con trafico, donde puede peligrar nuestra vida, ya que
algunos conductores tampoco respetan la normativa y conducen a lo
loco, por desgracia los taxistas, es el colectivo que peor conduce de
todos, para ser profesionales dejan mucho que desear.
Asi
que para evitar ser atropellado lo mejor es utilizar calles
tranquilas, con poco trafico, poca gente y en las que yendo por el
centro del carril, iremos seguros en caso de que nos habrán una
puerta o un peatón cruce mal.
¿porque
no es peligroso este tipo de ciclismo urbano?
Por
que es un ciclismo a baja velocidad, por sitios con poco trafico, sin
riesgo de atropello o caída, sin riesgo alguno para el ciclista y
peatón.
Enlazando
con esto, el nuevo borrador de la dato, y las nuevas leyes que
pretenden aprobar, algunas son absurdas, como el uso del casco
obligatorio en ciudad.
Esto
significa que si coges la bicicleta para un desplazamiento corto, y
vas sin casco, ya vallas por la acera o por la calzada, seras multado
por ello, porque iras circulando ilegalmente.
Bien
otro punto del borrador de la dgt, es la posición de la bicicleta en
la calzada, nos obligaran a ir lo mas a la derecha posible, por lo
que en caso de que nos abran una puerta, nos accidentaremos, por eso
impondrán el casco, entonces la bicicleta urbana pasara a ser un
peligro publico y no es para menos ya que también permitirán ir por
las aceras, e incluso obligaran en algunos sitios a ir por la acera,
lo cual molestara al peatón, creara riesgo para el ciclista y por lo
cual apoya la teoría de que el ciclismo urbano es peligroso.
Bien,
bueno aquí un poco mi reivindicación contra el nuevo borrador de la
dgt, ya algunas normas, me parecen estúpidas y el uso del casco
obligatorio también lo veo bastante mal.
Y es
que creo que hay que concienciar 1º a la gente, tanto ciclistas,
como conductores,como peatones a que la bicicleta es un medio de
transporte, por lo cual, el ir por la acera es normal que moleste al
peatón, pero el ir por la calzada no debe molestar a los vehículos
y es que muchos ciclistas se suben a la acera ya que los conductores
los echan hay, y el peatón, lo echa a la calzada, bien pues aquí
hay un problema, por que entonces si no podemos ir ni por la acera,
ni por la calzada, y en las acera bicis y en carriles bicis, los
peatones también nos echan de hay por que ellos les gusta andar por
esos sitios, pues entonces hay un gran problema que subsanar antes de
obligar a poner el casco, echar la bicicleta de la calzada y de
muchas aceras, como pretende la dgt y de que tanto quieran salvarnos
la vida, cuando cientos de estudios, a demostrado que el casco es una
medida pasiva de sugerida, y que el índice de riesgo de lesión
craneal no llega al 2%.
Por
eso animo a todos los ciclistas urbanos y los que aun no lo son, a
que circulen por el centro del carril derecho, y los que van por las
aceras, aunque sea ilegal también que se bajen a la calzada y
circulen por los carriles bus, ya que es por su propia seguridad y la
seguridad del peatón, además de que irán muchísimo mejor y mas
relajados. y animo a todos a que cojan la bicicleta a diario y se
desplacen con ella, y demuestren que circular por las ciudades no es
tan peligroso como lo pintan.
Recomiendo leer estos enlaces:
Es frecuente ver a ciclistas con casco y chaleco saltándose todos los semáforos y luego circulando pegados a los coches aparcados. La probabilidad de tener un accidente por ello no es desdeñable, y el casco les va a servir de poco si les atropella un coche. Frente a ello, muchos ciclistas vestidos normal que respetan las normas y se hacen respetar (circulan por el centro del carril y no se dejan avasallar por los motorizados); en mi opinión estos últimos van mucho más seguros.
ResponderEliminarHay el gran problema, yo soy de los que circula a diario por el centro del carril, sin usar carriles bus y parandome en semaforos y respetando la señalizacion como es debido, y fijate, aun asi tengo algun problema con los conductores, ayer mismo con un autobusero, como publique en el blog, Esta claro que vamos mucho mas seguro por el centro del carril y haciendo las cosas bien, que como va el resto, por la derecha y saltandose todo.
Eliminar