Consejos para empezar a montar en bicicleta

Aqui una serie de consejos para empezar a montar en bicicleta por tu ciudad.

Todo lo que hay que saber para moverse en bici por Madrid

No tengo nada ¿por dónde empiezo?


Pregunta tonta y respuesta evidente: depende de para qué.

Postura: La bici urbana te permite una posición vertical. Cómoda y relajada. Así te facilita mirar en todas direcciones y al no cargar prácticamente peso en el manillar te facilita también señalizar tus maniobras con los brazos de manera segura. Y si en un momento dado hay que ponerse de pie para pedalear fuerte, pues se hace.

Guardacadenas: Si quieres usar ropa de calle normal, es importante tener uno para no mancharte ni engancharte el pantalón sin necesidad de ponerte ningún tipo de pinzas. Para las chicas que quieran usar falda larga, hay guardafaldas (¿?) que evitan que se enrede en los radios. Estos no los he probado pero tienen buena pinta y quedan muy elegantes.

Amortiguadores: Unos amortiguadores de calidad son el complemento perfecto para unos buenos frenos de disco en una bici de montaña, tanto en el campo como en el taller. En ciudad no les veo la utilidad. Las bicicletas de ciudad, normalmente no suelen llevar  amortiguaciones, y el por que es sencillo, por norma general, las calles de la ciudad estan bien asfaltadas y son totalmente llanas, sin baches, por lo que no es necesario ninguna amortiguacion. Ademas te ahorras como medio kilo y es una pieza menos que se rompe.

Timbre: Yo lo uso y lo recomiendo en ambos tipos, Ademas es obligatorio segun la ley vigente en madrid y muy necesario, ya que habitualmente el peaton no nos oye venir y viene bien para avisarle.

Luces: También en ambos tipos es imprescindible tenerlas en cuanto falte la luz. La diferencia es que con la de montaña normalmente suelo tener más claro el horario previsto para el paseo y es más fácil decidir si hará falta luz o no y se pueden usar lucecillas desmontables a pilas. En la urbana prefiero estar siempre preparado para lo que surja y he comprobado lo cómodo que es llevar una dinamo en el buje delantero y una luz trasera con condensador que la mantiene encendida (sin pilas) un rato después de parar, para que te vean en los semáforos.

Ademas tambien son obligatorias segun la ley vigente en madrid.

Antirrobo: Esto es fundamental y no se trata solo de poner una U, cadena o similar. Para usar la bici como transporte tendrás que dejarla de vez en cuando atada en la calle con cierta tranquilidad. Ya sabes que hay que atar ambas ruedas y el cuadro, pero además todo lo que se pueda desmontar fácilmente es una invitación para los amigos de lo ajeno. Ruedas, sillín o luces deben ser fijos en una urbana (tuercas en lugar de cierres rápidos) y de otras cosas como marcadores o gps ni hablamos. En el caso del sillín, además conviene bloquear algo más su sujeción y eso lo dejo para la imaginación de cada uno. Pero también ayuda a la protección y tranquilidad el saber que una bici urbana puede costar entre la mitad y la cuarta parte de lo que cuesta una de montaña equivalente.

Tipo de cambio de marchas: Lo habitual aquí en Madrid son los cambios con desviadores. Van bien para cuando tienes muchas marchas, aunque para cambiar hay que dar pedales sin hacer fuerza y no siempre sale bien. En la urbana tengo un cambio en el buje. Cambia bien mientras no hagas fuerza, incluso en parado. Es una gozada y además permite que el guardacadenas pueda ser completamente cerrado y que la cadena no sufra con los cambios de marcha.Cuadro: Normalmente esto es algo que está y que no hay ni que mencionar, pero después de usar la de montaña mucho tiempo, la sensación de subir en la urbana con barra baja es como montarse en una cuerda de tender. Le falta rigidez, ni me la imagino en una trialera, pero con el suelo de asfalto adecuado uno se acostumbra. Como a la pata de cabra, que viene muy bien.

Ruedas: Es muy agradable ir por asfalto sin la vibración de los tacos, que se nota cuando te la quitas. Y las ruedas grandes (28”) van perfectamente y se maniobran muy bien incluso a muy baja velocidad.

Peso: El peso de una bici urbana es como el de una mujer. No lo preguntes, de verdad que no es importante. Y si le añades el peso de un buen antirrobo, pues menos aún.

Portabultos y cestas: Son muy recomendables en una bici urbana. Sirven para llevar cosas sin llevar mochila, que siempre hace sudar la espalda. Además, cualquier cartera se puede adaptar fácilmente con tres cintas para rastrales para llevarla en un manillar alto.


Equipamiento básico para el ciclista urbano

Hemos recibido varias sugerencias sobre hacer una guía en el blog, fácilmente accesible, que comprenda los aspectos que necesita conocer una persona que se quiere iniciar a desplazarse en bici por la ciudad o para ayudar con las dudas que puedan surgir en cualquier momento. Presentaremos diariamente los artículos que lo formarán para recoger sugerencias en los comentarios y así adaptar su contenido final. El orden cronológico de publicación en el blog no será necesariamente el que presentará el índice de la guía.

Pues bien, esta es la ficha o guía del equipamiento básico para el ciclista urbano.


1 Luces y timbre



Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Luces para bici
Este párrafo anterior está extraído de una ordenanza pero bien podría ser una buena recomendación siempre. En bici es importante se visto, en cuanto las condiciones de luminosidad no sean favorables enciende tus luces.

Para el faro delantero puedes optar por luces de LEDs de corto alcance que te sirvan para ser visto o, por otro lado, puedes montar un faro de luz halógena de medio o largo alcance (más caro) para iluminar el camino. Para la luz trasera elige LEDs, consumen poca energía y se ven muy bien. La trasera puede ser parpadeante o fija. Otra buena opción por consumo de energía son las luces de dinamo, que se encenderán con el movimiento de la rueda.

Si quieres advertir tu paso a algún despistado, por ejemplo, un coche dando marcha atrás o un peatón que se cruza y no te ha visto, toca el timbre.

2 Casco y chaleco



El casco en ámbito urbano no es obligatorio, es opcional. El casco te protegerá la cabeza pero no el resto del cuerpo así que no te confíes y sientas seguridad total si lo llevas.

Si tu desplazamiento comprende alguna carretera interurbana ahí deberás llevar, por normativa, el casco y un chaleco reflectante. Cuando lleves el casco ajústalo bien con la cinta para que en caso de caída no salga despedido y no te proteja. Se debe mantener 3 ó 4 centímetros de frente libres.

3 Ropa



Ropa para biciHay que llevar ropa cómoda, pero sin excentricidades. Opta por ofrecer un aspecto de normalidad, estás desplazándote no haciendo deporte. Tu cuerpo genera calor con las pedaladas así que es mejor no abrigarse mucho. Es preferible sentir un poco de frío al principio que pasar calor y sudar en tu ruta. Los pantalones no deben ser muy holgados para evitar rozamiento con el plato, si bien hay cintas reflectantes que recogen los bajos.

El tema de la ropa es un poco personal, hay personas que sudan más o menos y otras más o menos frioleras y es por esto que uno debe saber qué es lo que más le conviene.

En invierno lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Con ambiente frío es importante llevar unos guantes que nos protejan del aire. Las extremidades son las partes de pérdida de calor y hay que cubrirlas bien.

Los calores del verano son difícilmente salvables, opta por ropa ligera, calles en sombra y horarios adecuados. Procura llevar una camiseta interior transpirable si vas arreglado y cambiarte en tu destino o, por otro lado, llevar ropa ligera y cambiarte en el destino.

Es interesante llevar también unos guantes de plástico transparentes (de los de la gasolinera o el supermercado para la fruta) por si tenemos que manipular la cadena o algún elemento con grasa. También lo es llevar toallitas húmedas por si acaso.

4 Equipaje



transportín biciPara transportar equipajes, la ropa para cambiarte, documentos, el portátil, etc., nunca elijas llevar una mochila pegada a tu espalda porque te hará sudar. Existen elementos acoplables a la parte trasera o delantera de tu bici, transportines muy versátiles para llevar de todo.

Puedes encontrar en tiendas avanzados sistemas de maletines perfectamente ajustables (de quita y pon), cestas delanteras/traseras o tirar de ingenio. Por ejemplo, con unas argollas y cuerdas extensibles de montañismo puedes fijar tu equipaje al sillín.

5 Emergencias



Durante tu ruta puede que te surjan varios imprevistos. Por ejemplo, si tienes un pinchazo en un rueda puedes intentar -si tienes tiempo- repararlo in-situ. Con un kit de parches y pegamento puedes intentar localizar el orificio en la cámara. Para eso es necesario que des la vuelta la bici, extraigas la rueda del cuadro y desmontes la cámara de la cubierta del neumático. Si llegas a localizar el orificio donde pierde el aire deberás lijar la zona, aplicar el pegamento y colocar el parche haciendo presión unos minutos. Si no tuvieras tiempo o el pinchazo es más grave una buena idea es localizar una tienda de bicicletas para su reparación. En este mapa tienes un mapa de tiendas en Madrid capital.

Si tuvieras algún percance físico leve tipo raspadura o caída guarda la calma, lo primero que deberás hacer es prevenir que ocurra un accidente derivado del tuyo. Muévete a un lado, a la acera si hubiera y busca un lugar para limpiar tus heridas o pide ayuda en algún comercio o establecimiento cercano. Si llamas al 112 te atenderán los servicios de emergencias.

6 En caso de lluvia



En caso de lluvia es importante no perder la calma. La visibilidad es menor si la lluvia es copiosa. Aguarda a que escampe en algún sitio recogido o utiliza un impermeable transpirable para cuerpo y otro para piernas. Hay buenas opciones de polainas o pantalones impermeables en el mercado. Si son impermeables pero no transpirables sudarás mucho. Una buena opción es un poncho, por la libertad de movimiento que permite. Hay chubasqueros lo suficientemente largos como para cubrirte las piernas.

Por supuesto enciende las luces.





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