¿Ciclistas civicos y respetuoso? ¿Si? ¿no? Gran debate

Buenas tardes queridos lectores, bueno vuelvo con un tema que lo mismo crea un poco de polémica y debate y lo mismo a otros ya os aburre escuchar, vuelvo con el tema de ciclistas cívicos y ciclistas no cívicos.

                              

Bien algunos os preguntareis a que viene esto ahora o porque de nuevo saco el tema, pues bien, hoy leí un interesante artículo en un blog llamado la comunidad del anillo verde que por supuesto también tiene tiwtter y facebook, y me pareció que aparte de compartirlo, deberíamos analizar un poco algunas cosas.

Bien os dejo por aquí el enlace: ¿Somos los ciclistas realmente cívicos? .

Bueno vamos a lo que nos atañe ¿somos los ciclistas cívicos? 

Pues bien depende del ciclista, en nuestra gran mayoría, sobretodo en la ciudad de Madrid, el civismo de esos llamados ciclistas, brilla por su ausencia, y ya ni os cuento el respeto mutuo, En Madrid hay una gran mayoría de bikers, que van por la ciudad como si su único objetivo es ser un ciclista profesional y la calle fuera su velódromo particular. Por un lado esta ese tipo de bikers y por otro el “licrawarrior” como los hemos apodado algunos que son esos que van enfundados en sus maillots con sus bicis de 1500 euros para arriba, algunos con las de 6000 que se piensan que Madrid rio y la casa campo es suya y es su lugar de entrenamiento privado y no hay sitio para nadie más.

Bien estos 2 tipos de bikers son los que dan problemas muchas veces y es parte del problema de la mala fama y de otras historias, pero hay señores aquí no se libra ni dios, los ciclistas urbanos, en un tanto por ciento medio alto, también aportan mala fama y crean problemas a la hora de intentar conseguir una ciudad con una mejor movilidad ciclista, ya que mucho fixero (los que va en fixi) y mucho urbanita kamikaze ( los que no respetan ni un semáforo , ni se saben las leyes, o si las saben, las obvian por completo) también son un gran problema, Así que en vez de llegar al límite de tener que comprar un maillot para acatar un código anillero como dice el artículo, porque no nos pensamos  dos veces el si salimos ganando al hacer las cosas bien o es preferible dejar las cosas como están y seguir siendo una panda kamikazes urbanitas, unos mtbs y carreteros aspirantes a ser el próximo Alberto contador en mtb y en flaca. 

Así que desde aquí hago un llamamiento a todos los bikers, a que nos informemos bien del código de circulación y la ordenanza municipal de tráfico y empecemos a circular en bicicleta con cabeza, y dejemos las conductas de ciclistas kamikaze que solo le importa bajar sus tiempos en carretera o en campo, o ir con su fixi o su bici urbana fardando de bici por Madrid, poniéndose tontamente en peligro y creando problemas a la gente que a diario circulamos en bici correctamente. 

También lanzo este llamamiento, porque empiezo a estar harto de cruzarme con la policía  y que me paren argumentando que los ciclistas somos unos cabeza locas que debemos ir con casco, armadura y chaleco por la acera o carril bus, para nuestra propia seguridad. Así que empecemos a cambiar el chip, a ver la bicicleta como un vehículo de movilidad sostenible en la ciudad, dejemos de verla como el objeto de ocio de los domingos para tener la excusa de echar la cañita con los colega o no ir al gimnasio para bajar unos kilitos.

Lo cual no quita que quien la utilice para entrenar, no lo haga, yo soy el primero, pero que entrene en zonas habilitadas o dónde no corra peligro el peatón. Ya que si ponemos de nuestro lado al peatón y al conductor, esta ciudad será mucho más amigable con la bici y tendremos una movilidad sostenible de calidad, avanzando más rápido para poder ser un poco más centro europeos en este aspecto. 

Si queréis participar en iniciativas de ciclismo cívico, cada Primer martes de mes, se organizan la Bici civica, la quedada para reivindicar el uso de la bici en la calzada de manera respetuosa. Salimos a las 8 de la tarde del metro de callao

Todo aquel que quiera aportar articulos al blog, que me envié un correo electrónico con su artículo a la siguiente dirección: jextyner@gmail.com 

Comentarios

  1. Gran artículo (lleno de llamadas a la reflexión y a la acción), y gracias por la mención a La comunidad del anillo verde.
    Pero, por alusiones, me gustaría aclarar un aspecto: el maillot asociado al “código de comportamiento anillero”. Para mi hubiera sido más fácil hacer un maillot, ponerle el logo de la comunidad del anillo verde y “a correr” (como otras mil millones de personas). Pero quiero ir un paso más allá.
    ¿Qué es el código de comportamiento anillero? Es un documento que elaboraremos entre todos los miembros de La comunidad del anillo verde, y donde se recogerá las recomendaciones a seguir cuando se circula en bici por el carril bici. ¿Lo acatará el que adquiera el maillot? Habrá algunos que si y otros que no ¿lo acatarán los que no adquieran el maillot? Los habrá que si y los habrá que no. ¿Pero lo que se busca es aportar nuestro granito de arena para que la gente se conciencie de que ser ciclistas tiene una serie de obligaciones. Tratamos de recordárselas con este maillot y su código de comportamiento anillero asociado. Es aprovechar una prenda que los miembros de La comunidad del anillo verde llevan pidiendo desde hace meses, para recordar elementos básicos de educación vial.
    El objetivo es humilde pero ambicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha suerte, me parece buena idea, yo seguire mi cruzada por educar y conseguir un mundo ciclista mas civico y respeutoso desde mi blog y desde la calle dia a dia, tenemos mucho trabajo conjunto por delante. Esperemos poder ir poco a poco cambiando las cosas a mejor

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Darwinians Radio Bike, la radio de la bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio

Proximas Novedades 2018 en el blog