El gran debate polémico: Carril bici ¿si? ¿No?
Hace un par de días, tuvimos un intenso
debate por twitter sobre el uso del carril bici. Y al final llegamos a lo de
siempre, gente que solo cree que hay que ir por los carriles bici y si no
pegado a la acera para no jugársela, gente que solo cree que se debe de ir por
la calzada y no pisar una acera, y gente que ve que se puede usar una acera en
un momento dado, o un carril bici si es necesario, y se puede seguir por la
calzada sin peligro.
Bueno pues entrando más en
detalle, yo como mensajero soy de los que opina que el uso del carril bici y la
calzada, son compatibles, es más, las ciclocalles, por mierdosas que sean y
poco que se respeten, es un avance para la movilidad sostenible y la mejora de
la movilidad madrileña. Luego bien, también soy partidario de crear carriles
bici en la calzada, ya sea quitándole espacio al coche, cosa difícil en esta
ciudad, o bien, como en Bilbao, metiéndolos en el carril bus, ya que hay mucho ciclista
que circula por él, aun estando prohibido según la ordenanza de movilidad de Madrid.
Crear carriles bicis: Bien hay
gente que piensa que no pueden crearse carriles bici dentro de esta loca
ciudad, Bueno quizás tengan razón, en alguna zona no se podrá, pero en otras
si, y bien esas zonas, son las que más trafico soportan, si como bien comentaba
antes, metemos carriles bici en grandes avenidas, dentro del carril bus, que es
muy fácil, es solo pintar dos líneas rojas grandecitas y la bici y así dar
prioridad a la bici, o bien mediante ciclocalles, como la m10 y ahora todo el
centro de Madrid, que se ha inundado de 70km de ciclocarriles, para así
potenciar la bici publica de alguna manera, cosa de la que hablare estos días en
otro post. Bueno pues como comentaba, habrá calles donde no quepan, pero en
otras si, otra cosa es que el ayuntamiento y sus técnicos no quieran verlo, o
no les interese verlo.
Bueno volviendo al tema, Madrid es
una locura de ciudad, pero se puede mejorar como ciudad ciclista, la manera
creando infraestructura a bajo coste, solo hay que mirar en otros países, ya
que en Europa los carriles bici, son segregado del trafico, y aquí aun no se
puede hacer eso porque según los técnicos, no hay espacio para ellos, pues como
un vehículo mas, utilicemos las que ya tenemos adecuándolas, y la mejor manera
es bajando el limite a 30 en casi todas las calles y habilitando zonas como están
haciendo hoy día para la bicicleta.
Bueno ahora viene otra cosa muy
divertida, el cómo circular por la ciudad, mucha gente tiene miedo a ir por la
calzada porque los coches van muy rápido, bien puede entenderlo, eso no quita
que se eduque y conciencie a conductores y ciclistas a circular de manera
responsable, aprovechando la solución ya dicha antes, bajar limites y demás.
En cuanto al uso de
infraestructuras, yo respeto al que va por las acera bicis, como el que va por
la calzada, como el que va por la acera, al igual que aunque no comparto la
idea , respeto al que circula en bici saltándose las normas, que también hay
mucho, también hay que decirlo, no solo los coches y autobuses se saltan semáforos
, hay mucho ciclista que se los salta y a veces hasta cruces, pero bueno allá él,
ya paso de meterme en polémicas, ya que no soy quién para decirle a nadie como
tiene que circular, mientras a mi no me afecte, por mi como si quiere circular
haciendo caballitos y bebiendo litronas, el accidente lo tendrá el, no yo.
Últimamente escucho mucho eso de
que siendo mensajero me juego la vida, Bueno puede ser, aunque yo no lo veo así,
yo veo que cada día mas y desde hace 2 años, la gente respeta las bicis, las
bicis van en aumento en la ciudad y al final llegaremos a tal punto que habrá más
bicis que coches por ciudad. Mientras tanto, pues aun siendo mensajero en bici,
respeto las normas, voy como un vehículo mas e intento no tener percances con
nadie, si vas así, te aseguro que nadie te va molestar, y el que te pite, pues
con un, ola que haces, te vale, ya si te pegan el cerrojazo o algo, pues le
llamas de todo y sigues a tu rollo.
Y para cerrar el tema de la polémica, Cada uno que
valla donde quiera, aunque deberíamos ir todos por nuestros carriles y demás,
hasta que no cambien un poco mas todo, no llegaremos a tener una ciudad en
condiciones preparada para la bici y aun así, habrá siempre disputas, sobre ir
por un lado y otro, Yo me muevo todos los días en bici y hago 50km diarios, y
no me ha pasado nada en 2 años que llevo, síntoma de que no es para tanto el
que Madrid sea tan peligroso y este tan mal hecho, cierto es que falta
infraestructura, falta educación y concienciación, pero es que en España llevamos
2 años y medio de tema bicicleta, No queramos ser como Holanda, que va 15 o 20
años por delante nuestro, vallamos paso a paso y pongamos de nuestra parte
entre todos para mejorar la situación.
Seguro que en 10 años todo está mucho
mejor y todavía habrá quejas sobre lo mal que esta Madrid. Antes de pedir que
hagan carriles bici, ciclocalles y demás historias, pedir que se arreglen los
asfaltos de muchas calles, los carriles bici de muchas calles y cosas así que están
que dan pena y luego pidamos cosas nuevas. A Todos nos gustaría ir de un lado a
otro sin ver un coche cerca, solo viendo bicis y aun pasando eso en Madrid rio,
también es peligroso. Porque aun falta mucha educación
http://www.enbicipormadrid.es/2014/05/nuevo-borrador-del-reglamento-de.html
ResponderEliminarYo circulo diariamente en bici para ir a trabajar, 50% anillo verde, y 50% calzada. y la verdad es que tengo mas percances con los peatones en el carril bici que con el trafico rodado.
ResponderEliminar