Proxima Nocturna al anillo verde ciclista de Madrid (Septiembre 2016)
Bueno pues ya tenemos fecha para la
XVII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid sera el Sabado 17 de septiembre a las 10 de la noche y como ya fue la ultima nocturna, saldra y acabara en calle virgen del puerto 47 (3ike Recumbents) .
Creo que sobra decir que habra que seguir la recomendaciones e indicaciones de la organizacion.
La Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista es, en su quinto año, una cita ineludible para los cicistas de Madrid y alrededores.
Se trata de una salida en grupo, no organizada, para recorrer casi en su totalidad el Anillo Verde Ciclista de Madrid, en horario nocturno. El trazado no sigue estrictamente el anillo para evitar algunos tramos especialmente arriesgados durante la noche y para hacer parte del recorrido atravesando Madrid Río.
Año tras año, la Vuelta Nocturna se celebra dos veces: una a principios del verano (mediados de mayo, normalmente) y otra a final de verano (mediados de septiembre)
La participación es libre y gratuita. Sólo se pide a los participantes que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para pasarlo bien y hacer la ruta con seguridad.
XVII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid sera el Sabado 17 de septiembre a las 10 de la noche y como ya fue la ultima nocturna, saldra y acabara en calle virgen del puerto 47 (3ike Recumbents) .
La Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista es, en su quinto año, una cita ineludible para los cicistas de Madrid y alrededores.
Se trata de una salida en grupo, no organizada, para recorrer casi en su totalidad el Anillo Verde Ciclista de Madrid, en horario nocturno. El trazado no sigue estrictamente el anillo para evitar algunos tramos especialmente arriesgados durante la noche y para hacer parte del recorrido atravesando Madrid Río.
Año tras año, la Vuelta Nocturna se celebra dos veces: una a principios del verano (mediados de mayo, normalmente) y otra a final de verano (mediados de septiembre)
La participación es libre y gratuita. Sólo se pide a los participantes que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para pasarlo bien y hacer la ruta con seguridad.
Salida desde 3ike (Paseo de la Virgen del Puerto, 47-Madrid Río) en dirección Casa de Campo.
El recorrido es circular, siguiendo el trazado del Anillo Verde, salvo el tramo transcurrido entre la Estación de Cercanías de El Pozo y la entrada a la Casa de Campo en Príncipe Pío, donde tomaremos una ruta alternativa.
IMPORTANTE
Al llegar a la estación de El Pozo, en lugar de continuar por el Anillo Verde, tomaremos la Avenida de Entrevías hasta Méndez Álvaro, y allí nos desviaremos hacia el Parque Tierno Galván, atravesándolo para salir a la Calle Embajadores, donde retomaremos la conexión con Madrid Río en dirección inversa al cauce del Manzanares.
Puedes consultar visualmente el recorrido en todo detalle en el mapa que hemos preparado para el evento en Endomondo.
Es probable que haya quien se vea agotado a medio camino o antes de terminar. El anillo ciclista tiene diversas ramificaciones señalizadas que desembocan en distintos barrios de la ciudad, así que si alguien se rinde o no puede más, se puede quedar por la zona que más le convenga.
Adicionalmente, podéis conocer conocer más sobre el anillo verde en el siguiente enlace:
http://www.anilloverdeciclista.es/pageID_6581974.html
En cuanto a los descansos, seguiremos el esquema de siempre: Haremos tres o cuatro paradas a intervalos regulares, para descansar un poco y aprovechar para recuperar fuerzas comiendo y/o bebiendo algo.
Las paradas las realizaremos en los siguientes puntos (estimación orientativa):
El recorrido es circular, siguiendo el trazado del Anillo Verde, salvo el tramo transcurrido entre la Estación de Cercanías de El Pozo y la entrada a la Casa de Campo en Príncipe Pío, donde tomaremos una ruta alternativa.
IMPORTANTE
Al llegar a la estación de El Pozo, en lugar de continuar por el Anillo Verde, tomaremos la Avenida de Entrevías hasta Méndez Álvaro, y allí nos desviaremos hacia el Parque Tierno Galván, atravesándolo para salir a la Calle Embajadores, donde retomaremos la conexión con Madrid Río en dirección inversa al cauce del Manzanares.
Puedes consultar visualmente el recorrido en todo detalle en el mapa que hemos preparado para el evento en Endomondo.
Es probable que haya quien se vea agotado a medio camino o antes de terminar. El anillo ciclista tiene diversas ramificaciones señalizadas que desembocan en distintos barrios de la ciudad, así que si alguien se rinde o no puede más, se puede quedar por la zona que más le convenga.
Adicionalmente, podéis conocer conocer más sobre el anillo verde en el siguiente enlace:
http://www.anilloverdeciclista.es/pageID_6581974.html
En cuanto a los descansos, seguiremos el esquema de siempre: Haremos tres o cuatro paradas a intervalos regulares, para descansar un poco y aprovechar para recuperar fuerzas comiendo y/o bebiendo algo.
Las paradas las realizaremos en los siguientes puntos (estimación orientativa):
- Puente de Piedra (pasado el Club de Campo)
- Parada de las Campanas (por el PAU de Las Tablas)
- Estadio Olímpico.
- Estación de El Pozo (para reagrupar).
- Parada de las Campanas (por el PAU de Las Tablas)
- Estadio Olímpico.
- Estación de El Pozo (para reagrupar).
Para que la Vuelta sea un éxito y quieras repetir, es importante que tengas en cuenta una serie de observaciones. La mayoría son puras recomendaciones, pero algunas normas deberían ser consideradas de obligado cumplimiento, como el uso del casco, luces y reflectantes o un escrupuloso respeto a la normativa de circulación y los semáforos. Gracias por dedicar unos minutos a esta lectura.
CASCO
Su uso no es obligatorio. Pero puede evitar lesiones graves en caso de caída. NO OLVIDES LLEVARLO.
ILUMINACIÓN – REFLECTANTES
Indispensables para movernos de noche. Como mínimo, luces de posición para hacernos ver. Si alguien no tiene luces, que las compre YA. Si además iluminan el camino, mejor (hay tramos completamente a oscuras). Llevar pilas de repuesto no es mala idea. También es esencial que llevemos algún reflectante. Si no en la bici, un chaleco de alta visibilidad.
COMIDA – BEBIDA
Se tarda unas 5 horas en hacer el recorrido, así que llévate un bocata, chocolatinas o frutos secos y bebidas. Las barritas energéticas son buena idea. En el camino hay varios puntos para rellenar el botellín.
ABRIGO
Por la noche refresca. Así que llévate algo de abrigo por si acaso, sobre todo para cuando paremos.
HERRAMIENTAS
Indispensable un kit de reparación de pinchazos (de todos los problemas que nos podría dar una bici, ése es el mínimo). Si tienes, lleva un kit de herramientas básicas.
TU BICI A PUNTO
Alguno se ha tenido que volver a casa nada más empezar, ¿verdad?, porque había olvidado revisar su bici. Igual que antes de hacer un viaje largo, llevamos el coche al taller a una revisión completa, conviene tener la bicicleta a punto, o bien revisada, antes de hacer la Vuelta. Una bicicleta en malas condiciones puede provocarte un accidente.
PEATONES
Allí donde sea previsible encontrarnos con peatones, si los vemos de lejos o si no los vemos, o en esquinas sin visibilidad, conviene avisar de nuestra presencia utilizando el timbre. Vamos a ser tantos que será difícil que no nos vean, pero no está de más evitar posibles atropellos.
Recuerda que el más débil es el que no lleva vehículo.
SEMÁFOROS
No tenemos permiso ni prioridad para ignorar los semáforos como pelotón ciclista, y tampoco contamos con escolta de ninguna clase. Así que extremaremos las precauciones.
CASCO
Su uso no es obligatorio. Pero puede evitar lesiones graves en caso de caída. NO OLVIDES LLEVARLO.
ILUMINACIÓN – REFLECTANTES
Indispensables para movernos de noche. Como mínimo, luces de posición para hacernos ver. Si alguien no tiene luces, que las compre YA. Si además iluminan el camino, mejor (hay tramos completamente a oscuras). Llevar pilas de repuesto no es mala idea. También es esencial que llevemos algún reflectante. Si no en la bici, un chaleco de alta visibilidad.
COMIDA – BEBIDA
Se tarda unas 5 horas en hacer el recorrido, así que llévate un bocata, chocolatinas o frutos secos y bebidas. Las barritas energéticas son buena idea. En el camino hay varios puntos para rellenar el botellín.
ABRIGO
Por la noche refresca. Así que llévate algo de abrigo por si acaso, sobre todo para cuando paremos.
HERRAMIENTAS
Indispensable un kit de reparación de pinchazos (de todos los problemas que nos podría dar una bici, ése es el mínimo). Si tienes, lleva un kit de herramientas básicas.
TU BICI A PUNTO
Alguno se ha tenido que volver a casa nada más empezar, ¿verdad?, porque había olvidado revisar su bici. Igual que antes de hacer un viaje largo, llevamos el coche al taller a una revisión completa, conviene tener la bicicleta a punto, o bien revisada, antes de hacer la Vuelta. Una bicicleta en malas condiciones puede provocarte un accidente.
PEATONES
Allí donde sea previsible encontrarnos con peatones, si los vemos de lejos o si no los vemos, o en esquinas sin visibilidad, conviene avisar de nuestra presencia utilizando el timbre. Vamos a ser tantos que será difícil que no nos vean, pero no está de más evitar posibles atropellos.
Recuerda que el más débil es el que no lleva vehículo.
SEMÁFOROS
No tenemos permiso ni prioridad para ignorar los semáforos como pelotón ciclista, y tampoco contamos con escolta de ninguna clase. Así que extremaremos las precauciones.
Tratemos de mantenernos unidos y, si no es posible pasar todo el grupo de una vez, esperemos a los que se han quedado detrás. Ir juntos nos dará más seguridad en todo momento.
También se agradece, por los que puedan venir detrás, que pulsemos el botón de cierre del semáforo, aunque cuando lleguemos a él tengamos vía libre.
SI TE PIERDES
Si no conoces bien el trazado, vete acompañado de alguien del grupo que lo conozca bien. Hay tramos que no están bien señalizados. De noche es más difícil enlazar las partes incompletas si no conoces el anillo.
Si, en algún momento del trazado, no sabes por dónde continuar, quédate donde estás y espera a que lleguen los que vienen detrás. Alguien de la Vuelta irá el último, asegurándose de que nadie se quede solo atrás. También estaremos otros compañeros en distintos grupos para ayudar por si alguien se desorienta.
Si por error te has perdido, vuelve atrás hasta el último punto conocido del carril, y espera a que llegue el grupo de cola.
También se agradece, por los que puedan venir detrás, que pulsemos el botón de cierre del semáforo, aunque cuando lleguemos a él tengamos vía libre.
SI TE PIERDES
Si no conoces bien el trazado, vete acompañado de alguien del grupo que lo conozca bien. Hay tramos que no están bien señalizados. De noche es más difícil enlazar las partes incompletas si no conoces el anillo.
Si, en algún momento del trazado, no sabes por dónde continuar, quédate donde estás y espera a que lleguen los que vienen detrás. Alguien de la Vuelta irá el último, asegurándose de que nadie se quede solo atrás. También estaremos otros compañeros en distintos grupos para ayudar por si alguien se desorienta.
Si por error te has perdido, vuelve atrás hasta el último punto conocido del carril, y espera a que llegue el grupo de cola.
La Vuelta Nocturna es un evento libre y abierto a todo el mundo. Pero no es un paseo, sino un recorrido bastante duro, en horas de visibilidad reducida o nula. No todo el mundo está en condiciones de participar en la Vuelta Nocturna, y en este apartado vamos a intentar ayudarte a resolver esa duda.
La Nocturna no es un paseo. Es un recorrido largo, de 51 kilómetros, y técnicamente difícil en algunos puntos. Un ciclista entrenado lo hace sin problema, pero para un ciclista ocasional, es un buen recorrido. Para un ciclista novel es fuerte y, dependiendo de la persona, poco o nada recomendable.
51 kilómetros dan para que un grupo inicial acabe separándose en grupúsculos menores, y en las subidas y repechos, esa distancia se multiplica mucho. En ocasiones anteriores, sin siquiera haber recorrido 15 kilómetros desde el inicio, el grupo de cabeza ha esperado más de media hora al grupo de cola.
¿Por qué eso es perjudicial? En un recorrido nocturno por diversas áreas de la ciudad, transitar en grupo da seguridad: tanto por volumen como por visibilidad. En el momento en que empiezan a quedar ciclistas desperdigados, esos grupos menores o ciclistas sueltos corren el peligro, por ejemplo, de pasar inadvertidos para el tráfico motorizado, que fija su atención en el grupo y no espera ver a ciclistas sueltos detrás. Se trata de salvaguardar la seguridad de todo el grupo.
Al mismo tiempo, un ciclista rezagado puede quedarse solo y perderse, a menos que conozca la ruta.
Por otro lado, hay tramos en el Anillo Verde que están a oscuras, como algunas partes de la Casa de Campo. En esos tramos, es MUY IMPORTANTE conocer la ruta, tener buenos reflejos, manejar la bicicleta con destreza y, si es posible, llevar una buena iluminación. Todos esos factores influyen. Si eres poco hábil con la bicicleta, o no tienes mucha costumbre de montar, cualquier bache, piedra u obstáculo inesperado puede llegar a suponer un accidente grave.
También hay tramos alternativos por la vía publica, y se atraviesan calles de trafico rápido, aunque a esas horas son pocos los vehículos que transitan por la zona que atravesamos. Pero a pesar de ir en grupo, son tramos que entrañan cierto riesgo, y también requieren confianza en la bicicleta y rapidez de reflejos. Hay que atravesar semáforos y rodear glorietas, y uno debe ser capaz de arrancar sin dificultad y de colocarse rápidamente en el lado opuesto de la calle, sin titubeos. Cualquier vacilación en esas circunstancias puede ser peligrosa. Y aunque unos cuidamos de otros, porque ese es el espíritu, no merece la pena poner en riesgo a nadie.
La Nocturna no es recomendable para alguien que no ha recorrido nunca el anillo. Si éste es tu caso, te recomendamos que antes de participar en cualquier edición, recorras el Anillo Verde de día, por tu cuenta o en un grupo con gente, identifiques por tu cuenta el terreno y el trazado en condiciones de buena visibilidad, y entonces evalúes si estas en condiciones de hacerlo en 5 horas. No participes en la Vuelta Nocturna como experimento para ponerte a prueba.
En resumidas cuentas, no es recomendable que participes en la Vuelta Nocturna si:
- eres un ciclista novel, acabas de aprender a montar en bicicleta o no tienes mucha destreza en la bici.
- tu nivel de entrenamiento es nulo o hace mucho tiempo que no montas en bicicleta.
- has recorrido el trazado completo y no eres capaz de hacerlo en menos de 5 horas.
Estas recomendaciones no constituyen una criba para que sólo participen deportistas de nivel. Se trata de observaciones elementales basadas en nuestra propia experiencia y en la de otros ciclistas que han participado en varias ediciones de la Vuelta, y que sólo pretenden que la Vuelta Nocturna se haga con la mayor seguridad posible para todos. Ante todo, prima la seguridad, y ésta nos viene dada en gran medida por el movimiento en grupo. No merece la pena arriesgar.
La Nocturna no es un paseo. Es un recorrido largo, de 51 kilómetros, y técnicamente difícil en algunos puntos. Un ciclista entrenado lo hace sin problema, pero para un ciclista ocasional, es un buen recorrido. Para un ciclista novel es fuerte y, dependiendo de la persona, poco o nada recomendable.
51 kilómetros dan para que un grupo inicial acabe separándose en grupúsculos menores, y en las subidas y repechos, esa distancia se multiplica mucho. En ocasiones anteriores, sin siquiera haber recorrido 15 kilómetros desde el inicio, el grupo de cabeza ha esperado más de media hora al grupo de cola.
¿Por qué eso es perjudicial? En un recorrido nocturno por diversas áreas de la ciudad, transitar en grupo da seguridad: tanto por volumen como por visibilidad. En el momento en que empiezan a quedar ciclistas desperdigados, esos grupos menores o ciclistas sueltos corren el peligro, por ejemplo, de pasar inadvertidos para el tráfico motorizado, que fija su atención en el grupo y no espera ver a ciclistas sueltos detrás. Se trata de salvaguardar la seguridad de todo el grupo.
Al mismo tiempo, un ciclista rezagado puede quedarse solo y perderse, a menos que conozca la ruta.
Por otro lado, hay tramos en el Anillo Verde que están a oscuras, como algunas partes de la Casa de Campo. En esos tramos, es MUY IMPORTANTE conocer la ruta, tener buenos reflejos, manejar la bicicleta con destreza y, si es posible, llevar una buena iluminación. Todos esos factores influyen. Si eres poco hábil con la bicicleta, o no tienes mucha costumbre de montar, cualquier bache, piedra u obstáculo inesperado puede llegar a suponer un accidente grave.
También hay tramos alternativos por la vía publica, y se atraviesan calles de trafico rápido, aunque a esas horas son pocos los vehículos que transitan por la zona que atravesamos. Pero a pesar de ir en grupo, son tramos que entrañan cierto riesgo, y también requieren confianza en la bicicleta y rapidez de reflejos. Hay que atravesar semáforos y rodear glorietas, y uno debe ser capaz de arrancar sin dificultad y de colocarse rápidamente en el lado opuesto de la calle, sin titubeos. Cualquier vacilación en esas circunstancias puede ser peligrosa. Y aunque unos cuidamos de otros, porque ese es el espíritu, no merece la pena poner en riesgo a nadie.
La Nocturna no es recomendable para alguien que no ha recorrido nunca el anillo. Si éste es tu caso, te recomendamos que antes de participar en cualquier edición, recorras el Anillo Verde de día, por tu cuenta o en un grupo con gente, identifiques por tu cuenta el terreno y el trazado en condiciones de buena visibilidad, y entonces evalúes si estas en condiciones de hacerlo en 5 horas. No participes en la Vuelta Nocturna como experimento para ponerte a prueba.
En resumidas cuentas, no es recomendable que participes en la Vuelta Nocturna si:
- eres un ciclista novel, acabas de aprender a montar en bicicleta o no tienes mucha destreza en la bici.
- tu nivel de entrenamiento es nulo o hace mucho tiempo que no montas en bicicleta.
- has recorrido el trazado completo y no eres capaz de hacerlo en menos de 5 horas.
Estas recomendaciones no constituyen una criba para que sólo participen deportistas de nivel. Se trata de observaciones elementales basadas en nuestra propia experiencia y en la de otros ciclistas que han participado en varias ediciones de la Vuelta, y que sólo pretenden que la Vuelta Nocturna se haga con la mayor seguridad posible para todos. Ante todo, prima la seguridad, y ésta nos viene dada en gran medida por el movimiento en grupo. No merece la pena arriesgar.
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