Mesa redonda ¿Tú que haces para protegerte de los coches? 29 de septiembre
Ayer en el matadero, se organizo una mesa sobre la bici,
mas concretamente, sobre ciclismo urbano y de carretera, el encargado de
organizarla, fue ciclored, y nos invito como blog y como mensajero urbano a la
misma, lo cual agradecemos, y la verdad se ha dicho, se nos hizo corta, 1h de
mesa, no estuvo mal, pero esperaba minimo un par de horas.
Los temas a tratar ayer fueron los siguientes:
- Trucos de
seguridad vial en la ciudad
- Cómo hacerte visible a los coches
- Semáforos, cruces, pasos de cebra...
- Cómo mejorar Madrid para hacerla más 'ciclista'
- ¿Casco?
- Trucos de seguridad vial de los ciclistas profesionales
- Cómo hacerte visible a los coches en carretera
- Medidas de protección (descensos y cruces)
- Cómo hacerte visible a los coches
- Semáforos, cruces, pasos de cebra...
- Cómo mejorar Madrid para hacerla más 'ciclista'
- ¿Casco?
- Trucos de seguridad vial de los ciclistas profesionales
- Cómo hacerte visible a los coches en carretera
- Medidas de protección (descensos y cruces)
En cuanto a los trucos para protegernos, en carretera, siempre que
sea posible, ir en grupo, ya que asi forzamos al conductor a decelerar y
adelantar como es debido, ya que formando un grupo, seremos igual que un
vehiculo y tendrá que adelantarnos como tal.
En cuanto a la ciudad ser siempre visibles de dos maneras, 1º con
todo elemento que nos haga visible, luces y chalecos reflectantes durante la
noche, y durante el dia, el chaleco no viene nada mal, y sino siempre llevar
ropa de colorida, catadiopticos, timbres etc… , toda medida para hacernos ver
de dia y de noche es buena, una cosa importantísima, llevar un timbre que llame
la atención su sonido y en su caso un silbato, ya que asi los peatones que
cruzen mal o vallan andando por el carril bici o vallan despistados por la
ciudad y se te cruzen, asi se les avisara de nuestra presencia, y aunque en Madrid
hay mucho peaton que eso del timbre, no lo oyen o no lo quieren oir, si es un
timbre potente, o una bocina o un silbato, tras repetidas veces utilizándolo,
al final lo escucharan. la siguiente y mas importante, es a la hora de
circular, siempre hacernos visibles, al conductor, señalizando giros,
circulando por el centro del carril, y cumpliendo las normas como es debido en
la ciudad, asi aseguraremos no tener percances, otro punto de debate aquí fue,
lo de ponerse en los semáforos delante de los conductores, es algo que
recomiendan mucho porque hacen mucho en europa, bien aquí cada uno que haga lo
que quiera, yo eso lo recomiendo en calles con poco trafico o donde no puedan
correr mucho, si no lo mejor es quedarse entre los coches y hacer ver a los
conductores, que los ciclistas, somos vehículos también y que como tal, han de
respetan, ya que a mi parecer, eso de ponerse delante en todos los semáforos,aunque
cierto es que nos hace visible al conductor, también pienso que hay muchos que
se lo toman como una ofensa, pensando ya esta aquí el ciclista este, que va
realentizarme y demás, y al final puede ser peligroso ya que suelen adelantarte
rozandote, pitándote, y gritándote de todo, por lo que en ciertos sitios, es
mejor quedarse atrás, esperar que arranquen y salgan corriendo y luego tu ya
pasar, pero como digo esto lo dejo a elección de cada cual en cada situación como
hago yo, bien es verdad que en algunos sitios me pongo delante y acelero unos
segundos antes que ellos por lo que gano en seguridad, pero cuando no lo tengo
claro, les dejo correr y luego paso.
Semáforos, cruces, pasos de cebra...
bien, este tema, es lo de siempre, el 90% de los ciclistas no respetan
normalmente los semáforos, los cruzes si no es muy complicados, se los saltan también
y los pasos de cebra, ya ni os cuento, ya sea ciclista urbano o de carretera. En
esto estuvimos todos de acuerdo con que la gente va en bici pensando que no
tiene normas que cumplir ni nada de eso.
Cómo mejorar Madrid para hacerla más 'ciclista'
Bien, esto es fácil, lo 1º haciendo campañas a
punta pala tanto para ciclistas como para conductores, que eduquen y sensibilicen
a ambos, hay que trabajar en ambos sentidos,
debemos hacer que los ciclistas conozcan la normativa y la respeten y
que los conductores también conozcan la normativa y la apliquen correctamente. Luego
por parte de los ayuntamientos, si construllen kilométricos carriles bici
ayudaran a que mas gente coja la bici, demomento se están construllendo 10km
mas de ciclocalles, con esto hacen 15km en Madrid de ciclocalle, aunque la
triste realidad, es que ni dios respeta la ciclocalle, ni el carril bici de
alcala – mayor, pero bueno.
- ¿Casco?
El casco en ciudad aun no es obligatorio, en
carretera si, y aun asi como nos comentaba uno de los ponentes, la guardia
civil y las policías locales desconocen la normativa, han tenido mas de una
movida con ellos sobre el casco, ya que se les ha obligado a ponérselo cuando
no hacia falta y demás, por lo que volvemos a lo mismo, hace falta una campaña
que haga saber la normativa a nivel estatal. Y es que siempre todos los
conductores recurren a lo mismo para echarte la bronca en ciudad, que no llevas
casco, que no puedes ir por la calzada sin casco. Y si llevo que me diras? Que tampoco
puedo por ser bici no? , lo dicho falta información.
- Medidas de protección (descensos y cruces)
En descenso, siempre bajar pegado a la derecha en carretera, no
ocupar el medio de la carretera y bajar trazando como dios manda la carretera,
no como si fueses en la vuelta España, ya que en carreras ciclistas, tienes el trafico
cortado, pero fuera ellas no es asi y si bajas como en las carreras, lo mas fácil
es acabar contra un coche de pegatina, en ciudad, lo de siempre bajar siempre
por el centro del carril y siempre atento a posibles coches que te frenen o
posibles peatones que cruzen, y en días de mal tiempo, lluvia, niebla, etc.. en
carretera es mejor estremar las precauciones al máximo y si no lo ves claro, o
no salir o salir por otro lado. Y en ciudad, extremar las precauciones al máximo,
ya que el asfalto de Madrid, en algunos sitios se convierte en una pista de
patinaje.
Y bueno, poco mas, esto fue casi todo lo que se hablo sobre el
tema y mi opinión al respecto.
Interesante. Y de acuerdo en casi todo, excepto en lo de ponerse delante en los semáforos, si para acceder a la parte delantera has de pasar entre los coches porque esa práctica lógicamente está prohibida y debes avanzar por un carril.
ResponderEliminaresta prohibida, ayer se hablo de eso, yo sigo pensando que lo mejor es ser como un vehiculo,pero aqui hay gustos de todo tipo
EliminarConstruyen, construyendo, etc. Ahora sigo leyendo.
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