Comparte la ciudad con la bici
Hoy se celebra otra comparecencia sobre el tema
del casco obligatorio, como siempre hay quien lo apoya y defiende firmemente y
quien no lo quiere ni en pintura. Bien, nosotros desde aquí, lo vemos
recomendable, pero no necesaria su obligatoriedad, ya que el casco obligatorio,
no solo mataría el servicio de bici publica que se está intenta implantar en Madrid, si
no que también mataría de un plumazo el ciclismo urbano, o eso creemos, bueno,
no a todos, muchos ciclistas urbanos diarios, tenemos casco, unos lo utilizan y
otros no, otros se lo comprarían si es necesario, y circularían con él, aunque
parece que somos una minoría los que nos oponemos al casco obligatorio, nos
oponemos porque tenemos razones para no utilizarlo, no vemos esos peligros que
dice la aseguradora mafre y la directa de la dgt, la señorita segui, ya que
creemos oportunas adoptar otras medidas antes que el casco obligatorio.
Algunas de estas medidas son la pacificación del
trafico y el poner todas las calles a 30km/h y en grandes avenidas, donde hay
varios carriles, y el 30 no lo respetan el resto de conductores, poner radares,
si quizás la medida sea recaudatoria, pero es la única manera efectiva de
conseguir que la gente eche el freno, ya que si tocamos el bolsillo del contribuyente,
parece que se echa el freno, en el país vasco funciona bastante bien desde hace
tiempo, de hecho no se puede correr en muchas ciudades y carreteras, ya que hay
bastantes radares y bastante guardias de la ertzaina controlando y te paran rápidamente,
la medida parece un poco dura y de estado policial y recaudatorio, pero
funciona muy eficientemente, también hay bastante más cultura de la bici y mas
infraestructura, cosa que aquí y en otras ciudades falta, por no hablar de invertir en campañas
informativas y de concienciación a la par que educativas sobre el ciclismo
responsable, el respeto mutuo entre conductor y ciclista y la normativa vigente
de circulación, ya que hay mucha gente que no se la sabe o que la obvia directamente,
y no hablo solo de ciclistas, también conductores, que el fin de semana cogen
la bici, y muchos de esos son los 1º en ir a toda pastilla el fin de semana por
Madrid rio, poniendo en peligro a sí mismo y al resto de peatones.
Antes de poner normas de obligación pensemos en
otras medias, muchos ciclistas que llevan casco por ciudad, luego son los 1º en
circular erróneamente sin luces o por el carril bus y metiéndose a gran
velocidad en zonas peatonales, o los 1º que no se saben la normativa, y por no
decir la de ciclistas equipados con casco y chaleco, pero saltándose los semáforos
y llendo sin luces en plena noche, bien creo que 1º hay que pensar en qué hacer
con este tipo de gente y como llegar a ellos y luego preocuparse por la utilización
del casco obligatorio, ya que llevar medidas de seguridad pasiva, hace muchas
veces que la gente asuma riesgos inútiles que no deberían de asumir, como es
saltarse semáforos, ir sin luces, o circular por zonas peatonales a gran
velocidad sin sentido común alguno, ni respeto hacia el resto de viandantes, y
no hablo solo de Madrid rio, hablo del resto de Madrid, gente en bici por las
aceras a gran velocidad, por el retiro pasando pegados y sin respeto alguno o
por la puerta del sol como si fuese un circuito de eslalon. Creo que se debería
grabar este tipo de conductas y publicarlas en la televisión como que son erróneas
y peligrosas, por muchas medidas de seguridad pasiva que lleves, lo 1º es la
seguridad activa y para ello, está el acatar la normativa vigente como dios
manda y circular correctamente, a lo que mucha gente dirá que la normativa está
mal hecha y está pensada solo para coches, bueno puede ser, pero para eso están
los colectivos ciclistas y para eso gente como en bici por Madrid tiene mano
con el ayuntamiento, con bici tiene mano con la dj y a través de ellos, se
puede intentar cambiar la normativa a mejor, yo desde luego, la veo bastante
acertada hoy día, lo único que añadiría, es el utilizar los carriles bus como ciclo
carriles en ciertos lugares, como es la m10 y así quitar de peligro al
ciclista, ya que por mucho que nos hagan creer, la dichosa y nueva m10, es una
cagada del ayuntamiento, pero algo es algo, y si ponen mas ciclo calles por Madrid,
como eso y el eje aclala-mayor,
conseguiremos ir poco a poco hacia delante en el tema ciclista.
Y para finalizar, la conclusión, cuantos más
ciclistas en las ciudades, mas seguridad, acostumbraremos a los conductores a
ver bicicletas en la calzada, y a ir más lentos y adelantarlos sin peligro o a
ir detrás de ellos sin acosarlos, de momento habría que preocuparse por eso
antes que por poner el casco obligatorio, cuanta más infraestructura, ciudades más
seguras para ciclistas, cuanta más concienciación y educación, mas seguridad
para el ciclista, ya que recordemos que la bici es el vehículo mas frágil, al
igual que la moto y hay que respetarlo como un vehículo mas, porque no
olvidemos que la bici, es un vehículo también, aunque para muchos sea su
juguetito de los domingos para pasear o sea otro aparato mas de musculatura con
el que entrenarse a tope y ahorrarse el gimnasio. Recordemos a esa gente que
piensa eso, que un accidente con ella, puede no solo dejarte jodido a ti, sino
dejar jodido a otra persona, y no solo por la cabeza, por otros lados, ya que
en la mayoría de accidentes ciclistas, el politrauma es lo que más suele darse,
antes que la lesión cerebral. Que también es bastante común, pero eso pasa por
no respetar las normas, es igual que si vas a la sierra y te pones a escalar
sin arnés, si te caes te matas o te haces mucha pupa, hay dejo esa reflexión.
Efectivamente. Al final el ciclista crea nuevos peligros en ciudad al tiempo que la pacifica. Hay que asegurarse de que él también los asuma y se haga responsable
ResponderEliminar