Comparte la ciudad con la bici

Hoy se celebra otra comparecencia sobre el tema del casco obligatorio, como siempre hay quien lo apoya y defiende firmemente y quien no lo quiere ni en pintura. Bien, nosotros desde aquí, lo vemos recomendable, pero no necesaria su obligatoriedad, ya que el casco obligatorio, no solo mataría el servicio de bici publica que se está intenta implantar en Madrid, si no que también mataría de un plumazo el ciclismo urbano, o eso creemos, bueno, no a todos, muchos ciclistas urbanos diarios, tenemos casco, unos lo utilizan y otros no, otros se lo comprarían si es necesario, y circularían con él, aunque parece que somos una minoría los que nos oponemos al casco obligatorio, nos oponemos porque tenemos razones para no utilizarlo, no vemos esos peligros que dice la aseguradora mafre y la directa de la dgt, la señorita segui, ya que creemos oportunas adoptar otras medidas antes que el casco obligatorio.

Algunas de estas medidas son la pacificación del trafico y el poner todas las calles a 30km/h y en grandes avenidas, donde hay varios carriles, y el 30 no lo respetan el resto de conductores, poner radares, si quizás la medida sea recaudatoria, pero es la única manera efectiva de conseguir que la gente eche el freno, ya que si tocamos el bolsillo del contribuyente, parece que se echa el freno, en el país vasco funciona bastante bien desde hace tiempo, de hecho no se puede correr en muchas ciudades y carreteras, ya que hay bastantes radares y bastante guardias de la ertzaina controlando y te paran rápidamente, la medida parece un poco dura y de estado policial y recaudatorio, pero funciona muy eficientemente, también hay bastante más cultura de la bici y mas infraestructura, cosa que aquí y en otras ciudades falta,  por no hablar de invertir en campañas informativas y de concienciación a la par que educativas sobre el ciclismo responsable, el respeto mutuo entre conductor y ciclista y la normativa vigente de circulación, ya que hay mucha gente que no se la sabe o que la obvia directamente, y no hablo solo de ciclistas, también conductores, que el fin de semana cogen la bici, y muchos de esos son los 1º en ir a toda pastilla el fin de semana por Madrid rio, poniendo en peligro a sí mismo y al resto de peatones.

Antes de poner normas de obligación pensemos en otras medias, muchos ciclistas que llevan casco por ciudad, luego son los 1º en circular erróneamente sin luces o por el carril bus y metiéndose a gran velocidad en zonas peatonales, o los 1º que no se saben la normativa, y por no decir la de ciclistas equipados con casco y chaleco, pero saltándose los semáforos y llendo sin luces en plena noche, bien creo que 1º hay que pensar en qué hacer con este tipo de gente y como llegar a ellos y luego preocuparse por la utilización del casco obligatorio, ya que llevar medidas de seguridad pasiva, hace muchas veces que la gente asuma riesgos inútiles que no deberían de asumir, como es saltarse semáforos, ir sin luces, o circular por zonas peatonales a gran velocidad sin sentido común alguno, ni respeto hacia el resto de viandantes, y no hablo solo de Madrid rio, hablo del resto de Madrid, gente en bici por las aceras a gran velocidad, por el retiro pasando pegados y sin respeto alguno o por la puerta del sol como si fuese un circuito de eslalon. Creo que se debería grabar este tipo de conductas y publicarlas en la televisión como que son erróneas y peligrosas, por muchas medidas de seguridad pasiva que lleves, lo 1º es la seguridad activa y para ello, está el acatar la normativa vigente como dios manda y circular correctamente, a lo que mucha gente dirá que la normativa está mal hecha y está pensada solo para coches, bueno puede ser, pero para eso están los colectivos ciclistas y para eso gente como en bici por Madrid tiene mano con el ayuntamiento, con bici tiene mano con la dj y a través de ellos, se puede intentar cambiar la normativa a mejor, yo desde luego, la veo bastante acertada hoy día, lo único que añadiría, es el utilizar los carriles bus como ciclo carriles en ciertos lugares, como es la m10 y así quitar de peligro al ciclista, ya que por mucho que nos hagan creer, la dichosa y nueva m10, es una cagada del ayuntamiento, pero algo es algo, y si ponen mas ciclo calles por Madrid, como eso y el eje aclala-mayor,  conseguiremos ir poco a poco hacia delante en el tema ciclista.


Y para finalizar, la conclusión, cuantos más ciclistas en las ciudades, mas seguridad, acostumbraremos a los conductores a ver bicicletas en la calzada, y a ir más lentos y adelantarlos sin peligro o a ir detrás de ellos sin acosarlos, de momento habría que preocuparse por eso antes que por poner el casco obligatorio, cuanta más infraestructura, ciudades más seguras para ciclistas, cuanta más concienciación y educación, mas seguridad para el ciclista, ya que recordemos que la bici es el vehículo mas frágil, al igual que la moto y hay que respetarlo como un vehículo mas, porque no olvidemos que la bici, es un vehículo también, aunque para muchos sea su juguetito de los domingos para pasear o sea otro aparato mas de musculatura con el que entrenarse a tope y ahorrarse el gimnasio. Recordemos a esa gente que piensa eso, que un accidente con ella, puede no solo dejarte jodido a ti, sino dejar jodido a otra persona, y no solo por la cabeza, por otros lados, ya que en la mayoría de accidentes ciclistas, el politrauma es lo que más suele darse, antes que la lesión cerebral. Que también es bastante común, pero eso pasa por no respetar las normas, es igual que si vas a la sierra y te pones a escalar sin arnés, si te caes te matas o te haces mucha pupa, hay dejo esa reflexión.

Comentarios

  1. Efectivamente. Al final el ciclista crea nuevos peligros en ciudad al tiempo que la pacifica. Hay que asegurarse de que él también los asuma y se haga responsable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Darwinians Radio Bike, la radio de la bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio

Proximas Novedades 2018 en el blog