Entrevista a bike post ecomensajeros Madrid

Rescatamos del olvido la entrevista echa por: madridenbicicleta.es

La semana pasada tuve el placer de conocer a Eduardo Pérez, Dudu Fuenla como se le conoce coloquialmente en los círculos ciclistas de Madrid, un joven de 23 años que ha decidido afrontar la crisis con iniciativa y, por supuesto, dando pedales. Dudu decidió un buen día, en una conversación entre amigos, que estaba harto de buscar trabajo y no encontrar nada, así, cuando en esa charla surgió la idea, decidió montar Bike Post Madrid, una mensajería en bicicleta para dar servicio en la capital. 


En realidad esta idea no es nueva. En Madrid ya hay dos mensajerías a pedales: Los pioneros fueron Trébol, y hace no mucho también apareció A Piñón Fijo. De hecho Dudu está empezando con este proyecto, que no tiene constituido como empresa ni “legalizado”, pero como todo emprendedor tiene la ilusión y las ganas de poder tirar para adelante con este proyecto. Unos pocos clientes, en su mayoría conocidos y amigos, colaborando con la tienda 3ike de bicicletas reclinadas (que a veces incluso utiliza en sus repartos) y tarifas competitivas. Tan competitivas que para llegar a poder dedicarse a esto en exclusiva lo tiene realmente difícil (cobra en torno a 5 a 10 euros por entrega), pero como él mismo dice, si tuviera por lo menos 2-3 encargos al día seguros, ya tendría ingresos fijos cada mes, y efectivamente, menos da una piedra.


Su entrega más larga: Tres Cantos, que desde el sur de Madrid (donde vive), son unos 30 km ida y 30 km vuelta. La diferencia con Trébol o A Piñón Fijo, según nos contaba, es la tarifa única de 10 euros por servicio. ¿Y la diferencia con una mensajería tradicional? La entrega inmediata, que no contamina, atención personalizada… Y tampoco tiene limitación en el tamaño de los paquetes, si tiene una entrega más grande utiliza bicicleta reclinada, incluso con remolque si es preciso.

Y así, a la orilla del Manzanares, cerca del Estadio Vicente Calderón, fuí conociendo más a Dudu Fuenla, de cómo mantiene un blog: Ciclistas Urbanos Madrileños, de su activismo en esto de la bici (es asiduo a las Bici cívicas y Moratacletas,guindacletas y otros eventos ciclistas), sus truquillos para ahorrar tiempo en las entregas (callejear, avenidas amplias para tomar caminos directos, saltarse algún que otro semáforo…), y, de paso, aconsejándome qué ruta tomar para volver a mi casa evitando cuestas como la de la Calle Segovia. Buen conocedor de Madrid, sobretodo de su barrio, Arganzuela, la zona sur de Madrid.

Lejos de la imagen típica del mensajero con fixie que pelea a diario con coches, taxis y autobuses, Dudu se mueve con una MTB, cuano nos encontramos tenía una reliquia Peugeot, de las primeras MTB que había rescatado del trastero porque está buscando bici nueva para comprarse. Una MTB potente, con la que poder no solo trabajar sino también salir con su gruppeta a rodar los fines de semana.
Para los más curiosos aquí os dejo la entrevista completa:
¿Cómo y cuándo se te ha ocurrido poner en marcha el proyecto de ecomensajería?
La idea surgió en septiembre, tomando una cerveza con unos amigos, se le ocurrió a un amigo mio , ya que me gusta la bicicleta bastante y me muevo bastante bien por la ciudad en ella, pues surgió crear un servicio de mensajeria a domicilio.
Unos meses después el cliente 3ike me solicito para llevarle un paquete y al ver lo bien que funcionaba, me siguió llamando y de hay se corrió la voz a otros clientes como regalofriki.com y algunos particulares.
¿El mayor problema al que te has enfrentado hasta ahora?
El tener una avería durante un envío o quedarme sin bicicleta durante unos días por culpa de averías.
En la capital hay otras dos mensajerías en bicicleta, Trébol y A piñón fijo… ¿les conoces? ¿has sabido de su experiencia?
Conozco sus paginas web, de hay sacamos la idea, y de hay partió la base del servicio de mensajeria.
¿Tienes ya clientes?
Si tengo algunos como las alforjas de mi bici, 3ike, regalofriki.com y algunos particulares que me han seguido contratando al ver la efectividad de mi servicio.
¿Y plantilla? ¿Cuántos mensajeros sois?
De momento trabajo en solitario, Acaba de empezar casi como aquel que dice y no gano lo suficiente para poder pagar a mas gente, pero no descarto que si la cosa va bien poder ser una plantilla de 10 bici mensajeros y movernos por todo Madrid ocupándonos de distintos distritos, para poder ser mas rápidos y efectivos
¿Qué tipo de bicis usáis? ¿MTB? ¿fixie? ¿carreras? ¿por qué?
De momento utilizo mi Mountain bike, ya que es lo que tengo a mano, pero no descarto comprarme una bicicleta urbana con alforjas para llevar mas pedidos o incluso una cargo bike, y también una de carretera para pequeños pedidos ya que la base de este negocio es tanto rapidez como volumen de carga.
En estos momentos de crisis es muy probable que más de uno piense “yo podría trabajar como ecomensajero”… ¿Aceptas gente? ¿Qué “currículum” tendrían que tener?
Como te comentaba anteriormente, no puedo contratar gente ya que este servicio acaba de nacer hace unos meses, El currículum, tener graduado de la eso , bicicleta propia, ganas de trabajar y conocer Madrid bastante.
¿Hay algún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento (o Gobierno de la comunidad, o gobierno central) para incentivar negocios como el que acabas de montar? 
La verdad que no estoy seguro, ni lo he mirado, pero creo que no, ya que estos pequeños negocios no suelen subvencionarse nunca y menos en una ciudad como esta, ya que aun falta mucho por hacer en pro de la bici y aun ven una locura este tipo de servicios.
¿Y cómo se podría incentivar a las empresas para que usen vuestros servicios?
Pues el incentivo es tan fácil como que somos rápidos, ecológicos y económicos.
Con respecto al tráfico en Madrid… ¿sientes que los coches te respetan? ¿sueles pasar situaciones en las que digas “me la estoy jugando”?
Normalmente el trafico de Madrid suele respetar bastante a la bicicleta, aunque bueno la verdad que raro es el día que no das con un subnormal que te la juega, te acosa pitando con el claxon y pegando acelerones y te pasan a muy poca distancia, pero por lo normal suelen respetar, aunque últimamente las calles de Madrid se han convertido en una jungla ya que con el significativo aumento de bicicletas en Madrid, los conductores parece no estar muy gusto y van a toda velocidad, intentando echarte de la calzada.
Alguna vez pienso que me la voy jugando, pero las mínimas, intento ir lo mejor posible para no tener ningún percance ya que últimamente los conductores se han vuelto muy agresivos respecto a las bicicletas y no me extraña, habría que educar a muchos ciclistas a ir por su carril y respetar los semáforos.
Y ahora la verdad… ¿cómo haces para cumplir un envío urgente, como por ejemplo, si te llamaran de la otra punta de Madrid para recoger un paquete y llevarlo a la otra punta? ¿cumples todas las normas de tráfico? ¿no te saltas ningún semáforo?
Esto me pasa a menudo, suelo ir lo mas recto posible, por las grandes avenidas aveces y otras por pequeñas calles sin trafico para poder correr mas, y si algún semáforo me salto alguna vez, pero solo los de los cruces de peatones, los cruces de vehículos y otros peligrosos intento respetarlo por mi propia seguridad.
Creo que es esencial cumplir con la mayoria de la normativa de trafico por la propia seguridad de uno. Ya que si no lo mas facil es acabar en el hospital y en un trabajo como este, no puedes permitirte perder envios.
Si queréis contactar con Eduardo bien para un envío, bien para salir a pedalear o leer sobre ciclismo en Madrid…

Correo electronico: jextyner@gmail.com
Grupo de FB: Ciclistas de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Darwinians Radio Bike, la radio de la bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio

Proximas Novedades 2018 en el blog