COMO CIRCULAR DE MANERA SEGURA POR LA CIUDAD


Hola queridos lectores, aquí os dejo unos consejos generales para que circuléis por cual ciudad en bicicleta de manera segura y sin peligro

CONSEJOS GENERALES:

1. Toma por completo el carril por el que circulas si lo crees necesario. Aléjate de la derecha de la
calzada y sitúate lo suficiente hacia la izquierda del carril por el que circulas.

2. Aunque estés en desacuerdo con esta forma de organizar el espacio público, cumple las normas de tráfico por tu propia seguridad. Los comportamientos inesperados en la lógica del tráfico pueden ocasionarte algún disgusto. No pongas en peligro a ningún ser vivo.

3. Por la noche utiliza luces y reflectantes en la bici y en el cuerpo. Hazte visible

4. Antes de realizar cualquier maniobra, mira detrás de ti y a tus lados (o usa los retrovisores), así como, señaliza y comprueba que han visto tus señales (figura 1).
 figura 1.

5. Presta atención anticipándote a lo que pueda suceder.

6. Grita, haz sonar el timbre, etc., siempre que sea necesario.

7. Toma, del mismo modo que cualquier otro vehículo, el carril necesario para realizar tus giros y cambios de sentido. Por ejemplo, si tienes que girar a la izquierda toma el carril de la izquierda (si hay dos carriles para tu mismo sentido) o desplázate hacia la izquierda del carril (si solo hay uno). Recuerda señalizar siempre tus maniobras.

8. Circula por las rotondas como cualquier otro vehículo, ocupa el carril central o interior si no vas a salir de la rotonda, señaliza que vas a salir de ésta y ocupa el carril exterior para ello. Controla con la mirada, en todo momento, a tus dos lados. Comprueba que han visto la señalización de tus maniobras.


POR LA DERECHA Y/O POR LA IZQUIERDA:

figura 2
(figura 2) Cómo evitarlo: 
Circula lo suficientemente a la izquierda. Más que ser alcanzado por detrás por un vehículo que puede verte con claridad, es mucho más probable chocar contra la puerta de un vehículo aparcado abierta repentinamente o cualquier otro imprevisto (peatón, animal, objeto, alcantarilla…). Si circulas pegado a la derecha y logras esquivar el obstáculo inesperado frente a ti, puedes ser atropellado por el probable vehículo que circula en el espacio que has venido dejando libre a tu izquierda sobre el que te precipitas. Tampoco circules pegado a la izquierda si en este lado también hay vehículos estacionados.

figura 3
(figura 3) Cómo evitarlo:
Colócate lo necesario hacia la izquierda, hacia el centro del carril. Si un coche que viene de un acceso por la derecha no te ve, puedes moverte, incluso, más a la izquierda evitando la colisión, ya que, al no ir dejado espacio a tu izquierda, no habrá ningún vehículo que te lo impida.

figura 4
(figura 4) Cómo evitarlo:
En calles de un solo sentido y circulas demasiado pegado a la izquierda. Colócate lo necesario hacia la derecha, hacia el centro del carril. Si un coche que viene de un acceso por la izquierda no te ve, puedes moverte con seguridad, incluso, más a la derecha evitando la colisión, ya que, al no ir dejando espacio a tu derecha, no habrá ningún vehículo que te lo impida.

figura 5
(figura 5) Cómo evitarlo:
Circulas demasiado pegado a la derecha y un vehículo quiere sobrepasarte y girar a la derecha. Si circulas un poco más hacia la izquierda, es más probable que el conductor te vea y espere detrás de ti sin sobrepasarte para girar a la derecha. Si te quedas pegado a la derecha y vienen coches desde atrás por tu izquierda, te sobrepasarán y girarán frente a ti, tu única opción es ir directo contra la puerta del coche o ser atropellado.


 figura 6
(figura 6) Cómo evitarlo:
En calles de un solo sentido. Circulas demasiado pegado a la izquierda y un vehículo quiere sobrepasarte y girar a la izquierda. Si circulas un poco más hacia la derecha, es más probable que el conductor te vea y espere detrás de ti sin sobrepasarte para girar a la izquierda. Si te quedas pegado a la izquierda y vienen coches desde atrás por tu derecha, te sobrepasarán y girarán frente a ti, tu única opción es ir directo contra la puerta del coche o ser atropellado.

 figura 7
(figura 7) Cómo evitarlo:
No adelantes por la derecha. Si un coche delante de ti va lento, reduce la velocidad detrás de él o adelántalo por la izquierda cuando sea seguro y señalizándolo de forma visible. Siempre deberás hacerlo con precaución, ya que es posible que existan accesos a la izquierda a los que puede girar inesperadamente cualquier vehículo. Si hay parados muchos coches en un semáforo, puedes intentar adelantar prudentemente por la izquierda, siempre preparado para el caso de que el tráfico se mueva.

 figura 8
(figura 8) Cómo evitarlo:
En calles de un solo sentido. Ten mucha precaución al realizar los adelantamientos en lugares con accesos hacia la izquierda, ya que en cualquier momento y de forma imprevista, los vehículos podrían girar sin verte y/o sin señalizar.
PARADA EN SEMÁFORO O EN STOP: 

figura 9
(figura 9) Cómo evitarlo:
No pares en el ángulo muerto. Para detrás o delante del coche en lugar de a su derecha, esto te hace más visible en el tráfico. No adelantes por la derecha al coche que tengas enfrente cuando el semáforo se ponga verde, quédate detrás, puesto que podría girar a la derecha en cualquier momento de forma inesperada.
.
 figura 10
(figura 10) Cómo evitarlo:
En calles de un solo sentido. No pares en el ángulo muerto. Para detrás o delante del coche en lugar de a su izquierda, esto te hace muy visible al tráfico.

Ten precaución al realizar adelantamientos por la izquierda en zonas con accesos a la izquierda, ya que de forma imprevista los vehículos pueden girar a la izquierda sin verte o sin señalizar.

POR DETRÁS

Cómo evitarlo:
Normalmente ocurre al cambiar de carril. Nunca te muevas de carril sin comprobar antes si puedes hacerlo sin peligro. No circules por la zona de estacionamiento de coches cuando esté vacía volviendo al carril con tráfico cuando encuentres un coche aparcado. Esto te pone en peligro, ya que es posible que hubieras permanecido invisible para los conductores e inesperadamente te incorpores al tráfico. Circula bien recto por el carril con tráfico. Suele ocurrir por la noche por no ser visible. Usa luces y reflectantes en la bici, así como en el cuerpo. Hazte visible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio