Madrid Rio, Todo un peligro para los peatones.

Madrid rio, conocido por todos los madrileños y mucha gente que no es de Madrid, este espacio público, es un espacio construido en 2009, es un espacio para pasear con toda la familia junto al rio, por un gran espacio verde en medio de la ciudad, pero también es una vía de paso para conectar barrios como la arganzuela, carabanchel, centro y Villaverde.

Esta vía de paso, está limitada a 6km/h y la prioridad es del peatón, de hecho esta echa como senda ciclable, lo que significa, que es una senda para peatones por la que pueden circular bicicletas, pero siempre respetando al peatón.



Ahora bien, este límite un poco estúpido, tiene su sentido, es el paso del peatón, el cual ningún ciclista respeta, aparte de que por muy despacio que vallas, lo mínimo es ir a 9 o 10 km/h en bicicleta paseando, pero el problema no reside hay, el gran problema de esta vía, es el la gran cantidad de ciclistas irresponsables que circulan a diario por la misma, y no circulan a baja velocidad precisamente, circulan a bastante alta velocidad a cualquier hora, dándoles igual la seguridad del peatón y la suya propia, ya que en caso de accidente, las dos partes se ven afectadas.

He de recordar que en Madrid rio a ciertas horas no se puede correr, ya que hay niños jugando, gente paseando con su perro o sus hijos, etc., pero por lo que he podido observar, eso a muchos ciclistas les da totalmente igual, y pasan a gran velocidad, pegado al peatón, incluso en algunas ocasiones golpeándolos, y es que hasta que no haya una desgracia, como por ejemplo que ciclista se accidente con un crio que sale corriendo de repente y se cruza, parece que no se va hacer nada, y una vez que eso pase, se pondrán duras medidas contra los ciclistas y los ciclistas se quejaran, entre los que estoy yo, porque recordemos que cuando se sacan medidas es para todos, y nos afecta a todos, incluidos los que circulamos a diario bien y vamos a baja velocidad cuando es necesario, pero luego claro, muchos de estos ciclistas van a la bicicritica a pedir respeto e igualdad, pues bien, el respeto empieza por respetar al peatón, por respetar los límites de velocidad los más posible en su medida, y por convivir juntos peatones y bicicletas, al igual que en la calzada, hemos de convivir con los coches y respetarnos mutuamente.

Bien desde este blog, me gustaría reivindicar el uso responsable de la bicicleta en zonas públicas como es Madrid rio, calles peatonales, etc, ya que no me canso de ver a gente que va en bicicleta por las aceras y lugares peatonales y van como si fuera en tour de Francia o el campeonato de España de MTB. Ahora parece que la policía municipal ha sacado a pasear su unidad ciclistas por Madrid rio, pero esto no disuade a la gente de ir a toda pastilla o haciendo el cafre por estos lugares, Ahora que como digo, en cuanto la policía se ponga dura y empiece a multar más intensamente, nos quejaremos, pero es lo que la gran mayoría se ha buscado por no respetar al peaton adecuando la velocidad,ni guardar la distancia de seguridad, ni nada de nada, y no será porque no esté bien señalizado, ya que en Madrid rio, no solo hay señales verticales, sino también en horizontales en el suelo pintadas, esta mas señalizado que la m30. Pero ni con esas, parece ser que la gente no ve la señalización o la ve y se la pasa por cierto sitio, lo que ya es más grave aún.


Y para terminar buen camino y nos vemos en el asfalto.

Comentarios

  1. ¿No has pensado en la posibilidad de establecer en ese mismo paseo un espacio para bicis y otro para peatones mejor que mezclar a todos en el mismo espacio?

    En mi opinión es lo que me dice el sentido común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso yo lo he pensando mil veces, pero eso depende del ayuntamiento, yo creo que deberia haber un espacio delimitado a biciceltas como lo laterales pintados de rojo o la zona central roja en 2 carriles, o algo asi, es una solucion barata y ayudaria a prevenir accidentes y demas, pero estamos en la de siempre, quitarle espacio al peaton, cuando ademas esta pensando como zona de ocio peatonal, no para bicicletas. Por lo cual es como pedirle a una piedra que de agua

      Eliminar
  2. Hay carriles bici en los cuales los peatones pasean con sus perros, o mejor dicho los canes acompañan a los animales de sus dueños, el problema está en la ética de las personas, pero mientras sigamos pensando que somos lo primero y los demás están detrás, así nos irá, fin de la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay reside el problema, en el egocentrismo social, si la gente pensara un poquito mas en los demas, no habria que escribir este tipo de articulos

      Eliminar
  3. Lo que es intolerable es que vayas de paseo tranquilamente con los hijos, como ha sido el caso estos 15 dias de atras, en los que estuve de vacaciones con mi hija y mi familia, y algunos cafres pasaban pegados al carro de la niña con el peligro que eso conlleva.
    No se dan cuenta de que hay muchisimos niños en esta epoca del año, mucho bebe jugando con sus padres o familia y aun asi pasan a mas de 30 km/h a tu lado y casi rozando el propio carrito.
    Siento mucho apoyar la labor de la policia, pero reconozco que lo que hace falta son sanciones graves a todos aquellos que van pasados de velocidad y sin respeto alguno por el peaton.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que Madrid Rio no se ha diseñado como debería. Lo normal sería tener un carril separado para ciclistas.
    También estoy de acuerdo en que muchos ciclistas van rápido (en especial los "lycra warriors", que no creo que sean los que van a las bicicríticas)
    Pero por otro lado, antes que pedir mano dura, sanciones ejemplares, etc. etc. tenemos que poner las cosas en perspectiva: Madrid Rio lleva así desde 2009 y por el momento no hemos conocido ningún caso relevante de accidentes. Si alguien conoce alguno GRAVE, que pase un enlace a la noticia.

    Lo que quiero decir con esto es que los ciclistas deben ser más respetuosos con los peatones, no asustarlos con la velocidad... pero creo que hay cuestiones MUCHO mas graves donde deberían multar y sancionar con mano dura.

    Por poner un ejemplo, yo casi acabo en el suelo por culpa de un taxista que ignoró su ceda el paso en la calle Mayor e invadió el carril bici por donde yo circulaba. Gracias a que tuve buenos reflejos y pude dar un salto no me pasó nada... pero cuando vino la policia, no le dieron la más minima importancia, cuando el taxista se había saltado una señal y podía haber provocado un GRAVE accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame tu historia a jextyner@gmail.com y lo publico en el blog, como denuncia, no podemos dejar que esto pase tampoco, como bien dicen hay mucho que va equipadisimo y con bicis ultima generacion, esos son de los que mas ponen en peligro al peaton, cosa que no me parece, esta mañana uno de esos me ha dado con el cuerno de la bicicleta mientras yo iva tranquilamente corriendo por el rio, cada dia mas, parece que van a cuchillo contra el peaton.

      Eliminar
  5. En otro debate mantenido por las Redes sociales, algunos me decian que deberian prohibir el uso de bicis en madrid rio y otras barbaridades que prefiero no mencionar, bien, en cuanto al tema de sanciones economicas, estoy de acuerdo que deberian aplicarse, el problema es que falta personal para estar detras de toda esa gente irresponsable que circula como le da la gana por espacios publicos y peatonales, ahora bien, lo que si se va terminar consiguiendo con la actitud de esta gente irresponsable es que no solo se sancione,prohiba y otras cosas, si no que echen a la bicicleta de las aceras,de la calzada y demas, vamos que se ilegalize la bicicleta al completo. En cuanto a casos de temeridades en la calzada, ojala llevase una camara en la cabeza para grabar la de ilagalidades de otros ciclistas y demas, al igual que la de los conductores, al final va pasar lo que maria segui queria, un carnet para bicis,un seguro, que paguemos un impuesto de circulacion etc, por lo que la bici va a dejar de ser un vehiculo y objeto de ocio economico para ser un objeto de lujo como es un coche.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta creer que un ciclista es el que ha redactado ese texto... Sin entrar en el cumplimiento de las normas del lugar, que esta claro que todo el mundo las debería de respetar, tu eres el primero que no respetas al colectivo ciclista, diciendo que TODOS van haciendo el cafre o a velocidades estratosfericas!!. Yo soy el primero que dice que las bicis por la carretera que pa eso están los carriles bici y las zonas 30, pero hay que entender que esto es un colectivo muy amplio, no todo el mundo se hace 1000km al mes en bici y compañero... vas a ser tu el que le quite a una señora mayor o a un niño de 10 años de andar en bici por esa zona?.
    Lo dicho, si tienes que quejarte de algo quéjate, pero no mezcles churras con merinas ni metas aquí a la gente de las bicicriticas ni manifestaciones que no todos hacemos lo que nos da la gana ni vamos atropellando señoras por las aceras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy diciendo que todo el mundo sea asi, pero si es verdad que hay mucha gente que se pasa el respeto mutuo por el forro, cosa que no me parece bien, como ciclista urbano, creo que si queremos respeto y primero toca respetar nosotros al resto y lo 1º es este tipo de zonas, aminorar la marcha, guardar un poco la distancia de seguridad e intentar ser lo mas repetuoso posible con el resto de peatones, al igual que soy ciclista, tambien soy peaton, y me jode ver el comportamiento de muchos ciclistas irrespetuosos que hacen lo que les da la gana, y es que ya no solo ponen en peligro a peatones, tambien a otros ciclistas y dan mala imagen a los poco que lo hacemos bien.

      Eliminar
    2. Meteros en la cabeza que todos somos peatones y conductores de automóviles o bicicletas en alguna ocasión. Si cuando yo paseo con mis hijos por la acera y muchos ciclistas no respetan la seguridad de mis hijos, ten la absoluta seguridad de que, cuando coja un coche, tampoco voy a respetar a los ciclistas. Y esta sería una guerra en la que todos saldríamos perdiendo. De modo que... ABANDONAD LAS ACERAS LOS CICLISTAS, asunto concluido. Las aceras son exclusivamente de los peatones.

      Eliminar
  7. Buenos días

    Acabo de leer tu post y estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices, hay mucha gente (ciclistas, peatones y conductores) que no respetan a los demás. En Madrid Río, en las aceras y en muchos otros sitios. Circular por la acera con el simple y absurdo argumento de que a mi no me respetan por la calle es no respetar a los peatones por la acera.

    Pero creo no estoy de acuerdo en algunas cosas y principalmente creo que no hablas de la raíz del problema. Madrid Río es una chapuza que se hizo mal, aunque ahora lo llaman senda ciclista, era un carril bici como decían en el proyecto. De echo así se publicito al principio y se ha generado un problema, mucha gente y muchas bicis a demasiada velocidad en muchos casos.

    Creo que lo mas importante en Madrid es concienciarnos, ciclistas de respetar la circulación y las normas. Si no empezamos por respetarnos y respetar a los peatones nunca van a respetarnos los conductores. Aunque demos nombres diferentes peatones y conductores son las mismas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una chapuza del ayuntamiento, y la gente se pasa el respeto mutuo por el foro, pero ya no solo con peatones y conductores, sino con otros ciclistas, esta tarde estado preparando otro articulo mas explicativo sobre madrid rio y lo mal que esta echo y la señalizacion que hay en el mismo rio,y en las 2h que estado de paseo con la bici, casi soy arrollado por 10 ciclistas en cuestion de 2km, eso dice mucho del problema que tenemos y como la gente va poniendo en peligro su vida y la del resto de personas que van en la via, sea peatonal o sea circulatoria.

      Eliminar
  8. Estaré pendiente para leer ese articulo, seguro que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Ademas de todos los inconvenientes que se citan hay que añadir los correspondientes al incremento de modalidades sobre ruedas que han aparecido y que multiplican los riesgos que corren la integridad física de los peatones de la senda ciclable de Madrid Rio como son.-Bicicletas de paseo,carreras,AMX,tamden y triciclos,patinetes en todas sus modalidades al igual que tablas con ruedas,segway,vehiculos de 4 ruedas con capacidad desde una a cuatro personas sentadas.
    Toda esta verdadera FAUNA permitida por la notable incuria en la gestión de control por el Ayuntamiento configura la presente situación como de latente amenaza de desgracias que todos lamentaremos cuando inevitablemente ocurran.
    ¿Es que nuestros PLECLAROS gestores municipales no saben o no están enterados que existen DOS ORILLAS en el rio y que uno de ellas,la izquierda,por los múltiples fallos de su diseño se encuentra prácticamente vacía de peatones y incluso de ciclistas?.
    Pues en habilitar esa zona para un uso ÚNICO y DIFERENCIADO esta la solución del problema.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Alguien me podría ayudar a conseguir documentación -si existe- sobre los accidentes/incidentes ocurridos en MAdrid Río? Estoy elaborando una estadística que podría ayudar a comprender y señalizar más correctamente para que todo esten contentos.
    un saludo y gracias de antemano,
    Alberto
    https://geovisualization.wordpress.com/2015/08/21/tipologias-usuarios-madrid-rio-estadisticas-y-tendencias-interesantes/

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Bueno no se si esto esta activo todavia, pero aqui dejo mi opinión..ayer dia 18/10/2015 hacidentes frenazos etc... intento evitar el Madrid rió con la bicicleta y cada lo veo mas peligroso.
    Ademas que se tenga un mínimo de civismo que estoy de acuerdo, se tiene que hacer algo por que el trafico de gente y bicis es grande y nadie hace nada hay que separar los carriles o dejar bien claro a las personas que si van ocupando todo el carril no cabe nadie mas y por supuesto nosotros no podemos ir al toda velocidad.
    Lo que pasa es que la imagen de Madrid rió con personas paseando y haciendo deporte queda muy bien pero la verdad es que es muy peligroso

    Espero que no tenga que pasar algo grave para que hagan algo..bueno alguna cosas grave yo ya e visto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio