Bici civica ¿En que consiste? y ¿para que sirve?

Pretendemos que BiciCívica signifique una introducción paulatina de ciclistas en las calles de Madrid, en condiciones de tráfico real. Es decir, usando la bicicleta como medio de locomoción -no como vehículo meramente recreativo- y desplazándonos por las calles como lo haríamos para ir de un punto A a un punto B. Como ese vehículo más que somos, circulamos respetando la normativa y ateniéndonos al reglamento.
Circular en grupo nos hace más visibles y nos da más seguridad. Al mismo tiempo, introduce más bicicletas en el campo visual de los conductores, por lo que obliga a que circulen con especial precaución.
El objetivo de BiciCívica es múltiple.
Pretendemos:
·         Acostumbrar a los conductores a ver ciclistas en medio de la calle y que aprendan a circular con precaución y respeto por los ciclistas.
·         Acostumbrar a los ciclistas a usar la bicicleta entre coches, que adquieran agilidad y pierdan progresivamente el miedo al tráfico motorizado.
·         Promover el uso de la bicicleta en un entorno de convivencia pacífica entre conductores. Circulamos con precaución y respeto y exigimos lo mismo de los demás participantes del asfalto.
·         Conseguir que los conductores entiendan que los ciclistas tenemos el mismo derecho que ellos a usar la calzada, aunque circulemos más despacio.
Entendemos que, a la larga, BiciCívica logrará estos objetivos. Conviene tener en cuenta una serie de parámetros para que la ejecución sea la correcta.
·         Circularemos siempre por el carril más a la derecha, salvo que nos convenga otro carril para llegar a nuestro destino.
·         Circularemos siempre por el centro del carril, en un máximo de dos ciclistas en paralelo.
·         Por lo general, no ocuparemos el carril bus-taxi. En momentos concretos, en que las circunstancias lo aconsejen, podremos invadirlo para permitir que los vehículos motorizados nos adelanten; pero será un gesto de cortesía.
·         No circularemos por aceras-bici (salvo que no exista alternativa).
·         Si hay carril-bici en la calzada, circularemos por él.
·         Realizaremos las indicaciones necesarias para que otros vehículos conozcan nuestro próximo movimiento.
·         Respetaremos en todo momento la normativa de circulación.
Aunque no es nuestro principal objetivo, sabemos que BiciCívica puede ayudar a muchas personas a adquirir seguridad y confianza en la circulación en ciudad. Si éste es tu caso, te interesará revisar nuestro apartado de consejos para circular en bicicleta por la ciudad.
BiciCívica no es una manifestación. Es una reunión cívica y didáctica. ¿Nos acompañas?
Nuestro objetivo es demostrar a otros conductores que el uso de la bicicleta para moverse por ciudad es tan válido y perfectamente compatible con el suyo. Para ello debemos circular correctamente, y observando las normas y reglamento que nos afectan como ciclistas. Por tanto, conviene que tengáis presentes las siguientes observaciones.
·         La primera norma es circular correctamente. Vamos en grupo, pero no somos un pelotón; circulamos como ciclistas individuales que, por las circunstancias, vamos juntos. Respetamos semáforos, prioridad en cruces, pasos de peatones, cedaelpasos, stops, dirección obligatoria y lo que nos corresponda como ciclistas. Esto significa que nos dividiremos a lo largo de múltiples puntos del recorrido; no importa. Circularemos en grupos separados.
·         Indicaremos cambios de carril, de dirección y aquello que resulte oportuno.
·         No ocuparemos el carril bus-taxi.
·         Dejaremos libres los otros carriles de la calzada, salvo que ésta sea de un solo carril y sea necesario ocuparlo. Lo recomendable es ocupar uno, a lo sumo dos carriles, siempre dejando al menos uno libre para el resto del tráfico.
·         Si te encuentras circulando solo, hazlo por el centro de tu carril; el carril es tuyo, recuerda eso.
Te agradecemos que tengas en cuenta estas indicaciones si decides acompañarnos en esta iniciativa.
Aquí tienes algunos consejos para que tu experiencia de conducción en ciudad resulte más segura y placentera, independientemente de si estás o no en una salida de BiciCívica.
·         Es importante que seas muy visible para el tráfico. De noche lleva siempre luces (buenas luces, por favor). Reflectantes y ropa de alta visibilidad son muy aconsejables.
·         Circula por el centro de tu carril. Si te pegas a la derecha, te adelantarán en el mínimo espacio disponible y corres el riesgo de chocar contra una puerta que se abre o un coche que salga de su aparcamiento.
·         Antes de realizar una maniobra,
1.     Mira y asegúrate de que puedes realizarla con seguridad
2.     Indica la maniobra que vas a realizar
3.     Efectúa la maniobra
·         Es aconsejable el uso del casco, pero no es obligatorio. Un casco de bicicleta está homologado hasta una velocidad de 20 Km/hora. A mayor velocidad, no garantiza protección.
·         No circules escuchando música, al menos con los auriculares puestos.

·         Irás más seguro si en todo momento sabes qué vehículos tienes detrás de ti. Si eres un ciclista ágil, un vistazo atrás te servirá. Si no, unos espejos retrovisores son muy buena idea.

Comentarios

  1. Hola me gustaría que nuestro blos sea una página amiga de la tuya http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es
    Por cierto, estamos preparando una entrada para la promoción la
    Acción ciudadana para dar a conocer la Ordenanza de movilidad de la Ciudad de Madrid.

    Mi blog es:

    http://ciclismourbanoenpositivo.blogspot.com.es/

    Estamos haciendo una campña para que la gente de nuestro entorno, que circula en coche, lleve unas pegatinas con el lema "YO RESPETO A LOS CICLISTAS"
    Creo que puede ser un paso para que los cochistas vean que no todos los conductores son unos cretinos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio