El gran debate polémico: Carril bici ¿si? ¿No?

Hace un par de días, tuvimos un intenso debate por twitter sobre el uso del carril bici. Y al final llegamos a lo de siempre, gente que solo cree que hay que ir por los carriles bici y si no pegado a la acera para no jugársela, gente que solo cree que se debe de ir por la calzada y no pisar una acera, y gente que ve que se puede usar una acera en un momento dado, o un carril bici si es necesario, y se puede seguir por la calzada sin peligro.



Bueno pues entrando más en detalle, yo como mensajero soy de los que opina que el uso del carril bici y la calzada, son compatibles, es más, las ciclocalles, por mierdosas que sean y poco que se respeten, es un avance para la movilidad sostenible y la mejora de la movilidad madrileña. Luego bien, también soy partidario de crear carriles bici en la calzada, ya sea quitándole espacio al coche, cosa difícil en esta ciudad, o bien, como en Bilbao, metiéndolos en el carril bus, ya que hay mucho ciclista que circula por él, aun estando prohibido según la ordenanza  de movilidad de Madrid.

Crear carriles bicis: Bien hay gente que piensa que no pueden crearse carriles bici dentro de esta loca ciudad, Bueno quizás tengan razón, en alguna zona no se podrá, pero en otras si, y bien esas zonas, son las que más trafico soportan, si como bien comentaba antes, metemos carriles bici en grandes avenidas, dentro del carril bus, que es muy fácil, es solo pintar dos líneas rojas grandecitas y la bici y así dar prioridad a la bici, o bien mediante ciclocalles, como la m10 y ahora todo el centro de Madrid, que se ha inundado de 70km de ciclocarriles, para así potenciar la bici publica de alguna manera, cosa de la que hablare estos días en otro post. Bueno pues como comentaba, habrá calles donde no quepan, pero en otras si, otra cosa es que el ayuntamiento y sus técnicos no quieran verlo, o no les interese verlo.

Bueno volviendo al tema, Madrid es una locura de ciudad, pero se puede mejorar como ciudad ciclista, la manera creando infraestructura a bajo coste, solo hay que mirar en otros países, ya que en Europa los carriles bici, son segregado del trafico, y aquí aun no se puede hacer eso porque según los técnicos, no hay espacio para ellos, pues como un vehículo mas, utilicemos las que ya tenemos adecuándolas, y la mejor manera es bajando el limite a 30 en casi todas las calles y habilitando zonas como están haciendo hoy día para la bicicleta.

Bueno ahora viene otra cosa muy divertida, el cómo circular por la ciudad, mucha gente tiene miedo a ir por la calzada porque los coches van muy rápido, bien puede entenderlo, eso no quita que se eduque y conciencie a conductores y ciclistas a circular de manera responsable, aprovechando la solución ya dicha antes, bajar limites y demás.

En cuanto al uso de infraestructuras, yo respeto al que va por las acera bicis, como el que va por la calzada, como el que va por la acera, al igual que aunque no comparto la idea , respeto al que circula en bici saltándose las normas, que también hay mucho, también hay que decirlo, no solo los coches y autobuses se saltan semáforos , hay mucho ciclista que se los salta y a veces hasta cruces, pero bueno allá él, ya paso de meterme en polémicas, ya que no soy quién para decirle a nadie como tiene que circular, mientras a mi no me afecte, por mi como si quiere circular haciendo caballitos y bebiendo litronas, el accidente lo tendrá el, no yo.

Últimamente escucho mucho eso de que siendo mensajero me juego la vida, Bueno puede ser, aunque yo no lo veo así, yo veo que cada día mas y desde hace 2 años, la gente respeta las bicis, las bicis van en aumento en la ciudad y al final llegaremos a tal punto que habrá más bicis que coches por ciudad. Mientras tanto, pues aun siendo mensajero en bici, respeto las normas, voy como un vehículo mas e intento no tener percances con nadie, si vas así, te aseguro que nadie te va molestar, y el que te pite, pues con un, ola que haces, te vale, ya si te pegan el cerrojazo o algo, pues le llamas de todo y sigues a tu rollo.

Y para cerrar el tema de la polémica, Cada uno que valla donde quiera, aunque deberíamos ir todos por nuestros carriles y demás, hasta que no cambien un poco mas todo, no llegaremos a tener una ciudad en condiciones preparada para la bici y aun así, habrá siempre disputas, sobre ir por un lado y otro, Yo me muevo todos los días en bici y hago 50km diarios, y no me ha pasado nada en 2 años que llevo, síntoma de que no es para tanto el que Madrid sea tan peligroso y este tan mal hecho, cierto es que falta infraestructura, falta educación y concienciación, pero es que en España llevamos 2 años y medio de tema bicicleta, No queramos ser como Holanda, que va 15 o 20 años por delante nuestro, vallamos paso a paso y pongamos de nuestra parte entre todos para mejorar la situación. 

Seguro que en 10 años todo está mucho mejor y todavía habrá quejas sobre lo mal que esta Madrid. Antes de pedir que hagan carriles bici, ciclocalles y demás historias, pedir que se arreglen los asfaltos de muchas calles, los carriles bici de muchas calles y cosas así que están que dan pena y luego pidamos cosas nuevas. A Todos nos gustaría ir de un lado a otro sin ver un coche cerca, solo viendo bicis y aun pasando eso en Madrid rio, también es peligroso. Porque aun falta mucha educación

Comentarios

  1. http://www.enbicipormadrid.es/2014/05/nuevo-borrador-del-reglamento-de.html

    ResponderEliminar
  2. Yo circulo diariamente en bici para ir a trabajar, 50% anillo verde, y 50% calzada. y la verdad es que tengo mas percances con los peatones en el carril bici que con el trafico rodado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proxima Nocturna al anillo verde ciclista de Madrid (Septiembre 2016)

XVI Vuelta Nocturna Anillo Verde Ciclista de Madrid (11/06/2016)

Darwinians Radio Bike, la radio de la bicicleta