Posibles alternativas a mejorar una movilidad sostenible en Madrid

Tras leer este artículo: http://www.enbicipormadrid.es/2015/11/hacen-falta-politicas-de-inmovilidad.html . Me pareció interesante a rasgos generales lo que propone, aunque de momento inviable.

                                            


Os recomiendo leer el artículo primero.  A rasgos generales propone cambiar el sistema laboral, dejar de ir a las oficinas y trabajar desde casa. Bien por un lado lo veo viable en parte ya que es verdad que hay muchos trabajos posibles de hacer desde un portátil, y sí que es verdad que mucha gente así dejaría el coche en casa para moverse a pie por la ciudad o el barrio al menos. La teoría está bien y bueno se viene haciendo ya algo parecido desde hace un tiempo, se llama ser autónomo, muchos autónomos trabajan desde casa o desde los co-workings que han crecido como setas, incluso algunos de ellos se mueven en bicicleta.



Bien esto a lo mejor no tiene mucho que ver con la bici, aunque yo creo que sí y me explico:

1º Cada día se montan atascos kilométricos en nuestras ciudades por exceso de vehículos, cosa que comente anteriormente en el blog, es solucionable. Bien la solución pasa por dejar el coche en casa y coger el transporte público, o por compartir coche por ejemplo, si por cada coche de 5 plazas quitásemos 4 coches de la circulación, en total me salen unas cuentas de que aliviaríamos el tráfico en más de 3.000 coches diarios, así mas o menos a ojímetro. Estos datos no son estadísticas reales, pero sí que ayudaría a que hubiera bastante menos tráfico rodado en las ciudades y si además de eso, hubiera más metro, más buses y mejor infraestructura para que la gente usara las bicis, y el sistema de bici publica funcionara correctamente, nos podríamos acercar algo más a esa utopía de ciudad limpia, sin ruidos, ni casi coches y por la que desplazarnos cómodamente. Bien sé que esto es una utopía mía seguramente, pero si cada vez que viajo a Europa, veo ciudades del estilo a lo que describo, me pregunto, ¿que falla en la nuestra?


Comentarios

  1. También proponía soluciones similares en mis blogs. Teletrabajo total o parcial; reducción de jornadas a 4 días ( o 4 en la oficina y en casa, no siempre el mismo); Car Sharing; mejorar el transporte público (y gratificar económicamente una temporada de prueba); bicis... de todo tipo: compartidas, eléctricas, plegables...; y patinetes y todo tipo de vehículos para pequeñas distancias. Para ello se han de mejorar varias cosas: parkings de bicis más seguros, carriles bici más seguros, mejores opciones de utilizar el bus y metro con la bici.
    El artículo que comentaba: http://imagineblog.eu/post/144645884426/creatividadsobreruedas
    Otros blos sobre transporte urbano: http://mobilityexplorerguide.tumblr.com/
    http://mobilityexplorer.tumblr.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio