Cada 10 Por la M-10

Todos sabemos que Madrid aún no está del todo preparada para las bicicletas, y que no tiene punto de comparación con ciudades como Sevilla o Barcelona. Además de la carencia de infraestructura, hay una gran falta de interés por parte de los demás usuarios de las calles en asimilar y respetar los pocos cambios que el Ayuntamiento va realizando en favor de las bicicletas.
De todas formas, estamos de acuerdo y apoyamos las reformas que se han realizado a lo largo del 2013. Nos referimos a las distintas ciclovías y bicicarriles que se distribuyen por el centro de Madrid.
Desde Cicloviajes, hemos pensado y organizado un recorrido al que hemos titulado “Cada 10 por la M10“, el cual consiste en dar una vuelta a la ciudad de Madrid circulando por el carril bici M10 todos los días 10 de cada mes. Aquí dejamos el mapa con el recorrido del carril para ambos sentidos.Como pueden ver, la distancia no es demasiado larga, con lo cual iremos viendo sobre la marcha si continuamos por otros caminos, o bien retomamos el carril en sentido contrario.

¿Cuáles son los objetivos de este paseo?
Esta salida tiene como finalidad cumplir ciertos objetivos que detallamos a continuación:

Seguir apoyando cambios como la implementación de los ciclocarriles en la ciudad.
  1. Fomentar el uso de las bicicletas en el centro urbano.
  2. Ayudar a ciclistas principiantes a circular entre los automóviles, para que de esta manera tomen confianza y puedan luego circular por su cuenta.
  3. Acostumbrar paulatinamente y pacíficamente a los automovilistas a ver ciclistas en el tráfico.
  4. Hacer respetar nuestro derecho a circular por el medio del carril y el adelantamiento con un mínimo de 5 metros.
¿Desde donde salimos y a qué hora?
Nuestro lugar de encuentro será todos los días 10 de cada mes a las 20:00 Hs. frente a la estación de tren de Atocha, entre la intersección de las calles Ronda de Atocha y Santa María de la cabeza. 

Algunas pautas de circulación:

Para que el paseo pueda realizarse en forma pacífica y ordenada, es imprescindible que circulemos cumpliendo algunas normas mínimas:

  1. Se circulará solamente por el carril asignado a las bicicletas, con el fin de evitar atascos al resto de los coches.
  2. Para facilitar el punto anterior saldremos, con algunos minutos de diferencia, en grupos de 6 a 10 ciclistas. Para ello es necesario que todos conozcan el recorrido (es muy fácil de memorizar), teniendo como punto de llegada la misma estación de metro de Atocha.
  3. Se respetará en todo momento las señales de tránsito (semáforos, manos contrarias, etc)
  4. No circularemos por las aceras. Para eso tenemos el carril bici.
  5. El peatón tiene mayor prioridad, siempre le daremos paso. Si queremos ser respetados, tenemos que dar nuestro ejemplo.
  6. Llevar material reflectante y/o luces para que los automóviles puedan vernos claramente.
  7. Queremos que haya buen rollo entre todos los que participemos, así que por respeto evitaremos fumar (sea cual sea el relleno) o beber bebidas alcohólicas durante el trayecto. Ya habrá tiempo luego para tomar unas cañas todos juntos.
  8. Esto es una marcha pacífica. Si respetamos todos los puntos anteriores, no tiene por qué haber problemas.
¡Te esperamos!

Solo nos resta esperar el próximo día 10, hinchar nuestras ruedas y dar comienzo a este paseo por la bella Madrid. Anímate y acércate con tus amigos en este recorrido, y quien te dice, tal vez terminemos tomando alguna caña y charlando en algún bar :)

¿Quiéres difundir el paseo?

Puedes descargar e imprimir el flyer del paseo pinchando aquí, o bien compartiendo el artículo utilizando los iconos de redes sociales que se encuentran en la cabecera.

El “Cada 10 por la M10″ no es una manifestación política, ni de ideologías. Es solo un paseo por lo carriles por los cuales tenemos el derecho a transitar. Asimismo, dejamos expreso que Cicloviajes no se hará responsable por cualquier problema o accidente que pueda suceder durante este paseo.

Comentarios

  1. Por allí nos vemos. Buena iniciativa.

    ResponderEliminar

  2. Hola, los invito a conocer el proyecto Rutas Aeróbicas, www.rutasaerobicas.com.ar, allí podrán trazar y compartir los recorridos por los que andan en bici, y compartirlos con otros usuarios.
    Pueden trazar recorridos en el mapa de cualquier ciudad de manera muy sencilla, si tuvieran alguna dificultad, consulten el instructivo CÓMO TRAZAR UNA RUTA, en el sitio que esta en el sitio.
    Por cualquier duda, quedo a disposición
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio