El ciclismo urbano: ¿peligroso? Depende desde donde se mire


El ciclismo urbano es peligroso, o eso dicen, bueno realmente no es tan peligroso como lo pintan.

                                         


EL ciclismo urbano no es peligroso siempre y cuando se respeten las normas de circulación vial, circulando por el centro del carril derecho, respetando los semáforos y el resto de señales verticales y horizontales (las del suelo), cosa que cada día veo mas, hay mucha gente que no respeta ni una señal, ni un semáforo, ni nada.

Habitualmente el ciclismo urbano, suele ser para ir a trabajar, ir al gimnasio, ir a sitios cercanos, normalmente solemos coger la bicicleta para desplazamientos cortos, y bien, pues no siempre tenemos que coger grandes vías con trafico, donde puede peligrar nuestra vida, ya que algunos conductores tampoco respetan la normativa y conducen a lo loco, por desgracia los taxistas, es el colectivo que peor conduce de todos, para ser profesionales dejan mucho que desear.

Asi que para evitar ser atropellado lo mejor es utilizar calles tranquilas, con poco trafico, poca gente y en las que yendo por el centro del carril, iremos seguros en caso de que nos habrán una puerta o un peatón cruce mal.

¿porque no es peligroso este tipo de ciclismo urbano?

Por que es un ciclismo a baja velocidad, por sitios con poco trafico, sin riesgo de atropello o caída, sin riesgo alguno para el ciclista y peatón.

Enlazando con esto, el nuevo borrador de la dato, y las nuevas leyes que pretenden aprobar, algunas son absurdas, como el uso del casco obligatorio en ciudad.

Esto significa que si coges la bicicleta para un desplazamiento corto, y vas sin casco, ya vallas por la acera o por la calzada, seras multado por ello, porque iras circulando ilegalmente.

Bien otro punto del borrador de la dgt, es la posición de la bicicleta en la calzada, nos obligaran a ir lo mas a la derecha posible, por lo que en caso de que nos abran una puerta, nos accidentaremos, por eso impondrán el casco, entonces la bicicleta urbana pasara a ser un peligro publico y no es para menos ya que también permitirán ir por las aceras, e incluso obligaran en algunos sitios a ir por la acera, lo cual molestara al peatón, creara riesgo para el ciclista y por lo cual apoya la teoría de que el ciclismo urbano es peligroso.

Bien, bueno aquí un poco mi reivindicación contra el nuevo borrador de la dgt, ya algunas normas, me parecen estúpidas y el uso del casco obligatorio también lo veo bastante mal.

Y es que creo que hay que concienciar 1º a la gente, tanto ciclistas, como conductores,como peatones a que la bicicleta es un medio de transporte, por lo cual, el ir por la acera es normal que moleste al peatón, pero el ir por la calzada no debe molestar a los vehículos y es que muchos ciclistas se suben a la acera ya que los conductores los echan hay, y el peatón, lo echa a la calzada, bien pues aquí hay un problema, por que entonces si no podemos ir ni por la acera, ni por la calzada, y en las acera bicis y en carriles bicis, los peatones también nos echan de hay por que ellos les gusta andar por esos sitios, pues entonces hay un gran problema que subsanar antes de obligar a poner el casco, echar la bicicleta de la calzada y de muchas aceras, como pretende la dgt y de que tanto quieran salvarnos la vida, cuando cientos de estudios, a demostrado que el casco es una medida pasiva de sugerida, y que el índice de riesgo de lesión craneal no llega al 2%.

Por eso animo a todos los ciclistas urbanos y los que aun no lo son, a que circulen por el centro del carril derecho, y los que van por las aceras, aunque sea ilegal también que se bajen a la calzada y circulen por los carriles bus, ya que es por su propia seguridad y la seguridad del peatón, además de que irán muchísimo mejor y mas relajados. y animo a todos a que cojan la bicicleta a diario y se desplacen con ella, y demuestren que circular por las ciudades no es tan peligroso como lo pintan.


Recomiendo leer estos enlaces:



Aló Biciclista

El ciclismo urbano: ¿peligroso? Depende desde donde se mire


Comentarios

  1. Es frecuente ver a ciclistas con casco y chaleco saltándose todos los semáforos y luego circulando pegados a los coches aparcados. La probabilidad de tener un accidente por ello no es desdeñable, y el casco les va a servir de poco si les atropella un coche. Frente a ello, muchos ciclistas vestidos normal que respetan las normas y se hacen respetar (circulan por el centro del carril y no se dejan avasallar por los motorizados); en mi opinión estos últimos van mucho más seguros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay el gran problema, yo soy de los que circula a diario por el centro del carril, sin usar carriles bus y parandome en semaforos y respetando la señalizacion como es debido, y fijate, aun asi tengo algun problema con los conductores, ayer mismo con un autobusero, como publique en el blog, Esta claro que vamos mucho mas seguro por el centro del carril y haciendo las cosas bien, que como va el resto, por la derecha y saltandose todo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proxima Nocturna al anillo verde ciclista de Madrid (Septiembre 2016)

XVI Vuelta Nocturna Anillo Verde Ciclista de Madrid (11/06/2016)

Darwinians Radio Bike, la radio de la bicicleta